Categorías: animales

Noruega sacrifica a ‘Freya’, la morsa de 600 kilos, por ser «una amenaza continua para la vida humana»

Biólogos noruegos consideran ‘vergonzosa’ la decisión de sacrificar a ‘Freya’, la morsa que protagonizó las redes sociales este verano.

Algunos medios describieron al suceso como una ‘eutanasia‘. Frente a la fama y calidez con la que los noruegos se acercaban a Freya, la famosa morsa de 600 kilos en los puertos de Oslo, aproximarse así a su muerte podría pecar de eufemismo. Después de años de convivir en paz con los barcos, navegantes y marineros del norte, el sacrificio del animal causó recelo entre la comunidad internacional.

Según la Dirección noruega de Pesca, la muerte de Freya era ‘necesaria’. Después de explorar varias alternativas, no encontraron otra solución para el bienestar del animal y de la comunidad local:

«La decisión de sacrificarla se tomó sobre la base de una evaluación global de la amenaza que suponía para la seguridad humana», afirmó el responsable de la institución, Frank Bakke-Jensen, en un comunicado.

Sin embargo, los locales no miraron con buenos ojos esta decisión estatal. Por el contrario, después de un verano de estrellato, Freya se había convertido en una celebridad nacional. Incluso, se le diseñó un mapa en Google para registrar los avistamientos que los visitantes habían hecho de la morsa.

De acuerdo con Rune Aae, profesora de biología en la Universidad del Sureste de Noruega, cientos de turistas y gente local se tomó tiempo de sus días para buscar al animal a lo largo de las vacaciones veraniegas. Fotos, videos, tiktoks y otras publicaciones en redes sociales la convirtieron en una estrella del norte.

Cuando se apaga una estrella del norte

Freya jugando con los botes locales, tal vez buscando tomar el sol. / Fotografía: Trond Reidar Teigen / NTB / AFP / Norway OUT

Tomando el sol en botes privados, saludando a los turistas y acercándose a la gente, Freya fue una de las protagonistas de los medios noruegos por meses. A diferencia de otras morsas, no le tenía miedo a los humanos. Al punto que algunos turistas irresponsables empezaron a lanzarle cosas, a pesar de las advertencias de las autoridades para mantener una distancia razonable.

«El público ha hecho caso omiso de la recomendación actual de mantener una distancia clara con la morsa», declaró Nadia Jdaini, portavoz de la Dirección de Pesca de Noruega.

Para evitar accidentes, o que la morsa siguiera padeciendo las hostilidades de las personas, el gobierno noruego decidió sacrificarla. Sin embargo, Aae mostró sus reservas sobre esta decisión, que considera ‘demasiado precipitada‘. Eventualmente, la morsa hubiera salido del fiordo de Oslo por su cuenta, añade.

«¡Qué vergüenza!«, concluye la especialista.

Sigue leyendo:

Una ballena jorobada extremadamente rara amenace sin vida en las costas de Australia

Muere Freddie, la famosa foca de Londres después de ser atacada por un perro

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm