Categorías: animales

Roma enfrenta una invasión de jabalíes que provocan accidentes y se alimentan de basura

Cerca de contenedores de basura, en parques y hasta en las principales avenidas: los jabalíes invaden Roma.

En los últimos años, las poblaciones de jabalíes de los bosques aledaños a Roma se han acercado cada vez más a la capital italiana. Atraídos por una pobre gestión de los desechos, estos mamíferos que pueden alcanzar hasta 130 kilos y 1.60 metros de largo están fuera de control en algunas zonas de la periferia romana.

El jabalí (S. scrofa) se considera una de las especies invasoras más dañinas del mundo. Algunos países como Estados Unidos y Argentina enfrentan invasiones de jabalíes con un alto costo medioambiental y pérdidas millonarias para los cultivos sin encontrar aún una solución efectiva.

A pesar de que los avistamientos de jabalíes ocurren desde hace décadas en Roma, el fenómeno se multiplicó durante los confinamientos masivos en el país debido a los brotes de COVID-19. Desde entonces, es cada vez más común encontrar piaras cerca de parques públicos, contenedores de basura, atravesando las calles o alimentando a sus crías en patios traseros, una situación que ha llevado a distintos órdenes de gobierno a culparse entre sí por la presencia de fauna nociva en la capital.

Hace un par de semanas, el video de un numeroso grupo de jabalíes y sus crías cruzando una carretera en L’Aquila, en el centro de Italia, se popularizó en redes sociales. Las escenas donde el tráfico se detiene por la aparición de jabalíes en el camino son cada vez más cotidianas en la periferia de Roma y el centro del país.

Foto: Antonio Masiello/Getty Images

Se calcula que año tras año, los jabalíes son responsables de 10 mil accidentes automovilísticos en las carreteras de Italia. Cada agosto, se lleva a cabo la captura multitudinaria de jabalíes en la finca presidencial de Castelporziano, una polémica tradición en la que se capturan vivos para ofrecerlos a ganaderos expertos, quienes los procesan en sus mataderos para venderlos a la industria restaurantera.

En Italia, la invasión de jabalíes no se limita a la capital: en julio pasado, la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia organizó una protesta nacional exigiendo medidas de mitigación para detener a las manadas hambrientas, que pueden acabar con cosechas enteras de trigo, maíz y otros alimentos en unos cuantos días.

Se calcula que actualmente, 2.3 millones de ejemplares de jabalíes habitan en Italia, una situación considerada límite por agricultores y cuya aparición es cada vez más común en áreas urbanas.

Ahora lee:

Los Ángeles enfrenta una invasión de cientos de pavorreales que divide al condado sobre qué hacer con ellos

Así es el pez diablo: la especie invasora que está acabando con los peces nativos de México

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm