Categorías: animales

Roma enfrenta una invasión de jabalíes que provocan accidentes y se alimentan de basura

Cerca de contenedores de basura, en parques y hasta en las principales avenidas: los jabalíes invaden Roma.

En los últimos años, las poblaciones de jabalíes de los bosques aledaños a Roma se han acercado cada vez más a la capital italiana. Atraídos por una pobre gestión de los desechos, estos mamíferos que pueden alcanzar hasta 130 kilos y 1.60 metros de largo están fuera de control en algunas zonas de la periferia romana.

El jabalí (S. scrofa) se considera una de las especies invasoras más dañinas del mundo. Algunos países como Estados Unidos y Argentina enfrentan invasiones de jabalíes con un alto costo medioambiental y pérdidas millonarias para los cultivos sin encontrar aún una solución efectiva.

A pesar de que los avistamientos de jabalíes ocurren desde hace décadas en Roma, el fenómeno se multiplicó durante los confinamientos masivos en el país debido a los brotes de COVID-19. Desde entonces, es cada vez más común encontrar piaras cerca de parques públicos, contenedores de basura, atravesando las calles o alimentando a sus crías en patios traseros, una situación que ha llevado a distintos órdenes de gobierno a culparse entre sí por la presencia de fauna nociva en la capital.

Hace un par de semanas, el video de un numeroso grupo de jabalíes y sus crías cruzando una carretera en L’Aquila, en el centro de Italia, se popularizó en redes sociales. Las escenas donde el tráfico se detiene por la aparición de jabalíes en el camino son cada vez más cotidianas en la periferia de Roma y el centro del país.

Foto: Antonio Masiello/Getty Images

Se calcula que año tras año, los jabalíes son responsables de 10 mil accidentes automovilísticos en las carreteras de Italia. Cada agosto, se lleva a cabo la captura multitudinaria de jabalíes en la finca presidencial de Castelporziano, una polémica tradición en la que se capturan vivos para ofrecerlos a ganaderos expertos, quienes los procesan en sus mataderos para venderlos a la industria restaurantera.

En Italia, la invasión de jabalíes no se limita a la capital: en julio pasado, la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia organizó una protesta nacional exigiendo medidas de mitigación para detener a las manadas hambrientas, que pueden acabar con cosechas enteras de trigo, maíz y otros alimentos en unos cuantos días.

Se calcula que actualmente, 2.3 millones de ejemplares de jabalíes habitan en Italia, una situación considerada límite por agricultores y cuya aparición es cada vez más común en áreas urbanas.

Ahora lee:

Los Ángeles enfrenta una invasión de cientos de pavorreales que divide al condado sobre qué hacer con ellos

Así es el pez diablo: la especie invasora que está acabando con los peces nativos de México

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: especies invasorasEuropaItaliajabalíRoma

Contenido reciente

  • especiales

Conquista tu mundo a través del pensamiento, Johnny Abraham te dice cómo

Su bestseller creó una comunidad de más de 4 millones de personas que buscan conseguir sus metas. Por Dalia Rangel.…

13 mins atrás
  • el-espacio

¿Cuándo y a qué hora podremos ver la Luna del Cazador en México?

Octubre nos trae la Luna Llena conocida como Luna del Cazador. Te contamos su historia, así como el día y…

37 mins atrás
  • Ecología

El cambio climático está acabando con los colores del otoño

Las tonalidades ocre, rojizas y amarillas características del otoño podrían acortarse cada vez más hasta desaparecer debido al calentamiento global.…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es Lucy, la misión de la NASA que descifrará los secretos de los asteroides troyanos

Lucy visitará siete asteroides en busca de pistas sobre los orígenes del Sistema Solar y de la materia orgánica que…

2 días atrás
  • el-espacio

Detectas misteriosas señales de radio provenientes del centro de la Vía Láctea

La hipótesis principal es que se trata de un objeto cósmico nunca antes visto, pues la señal de radio posee…

2 días atrás
  • animales

Perezoso: el animal que llegó a ser tan grande como un elefante y se alimentaba de carne

Hablemos sobre las curiosidades del perezoso, una especie cuyo lento andar sobre la Tierra data desde hace miles de años.…

3 días atrás