Categorías: animales

Un robot espía se cuela a una manada de gorilas y descubre que cantan mientras cenan

Un robot espía se infiltró a una manada de gorilas. Fue tan realista, que los demás miembros lo aceptaron como parte del grupo a la hora de cenar.

Es bien sabido que los primates tienen comportamientos muy similares a los de los seres humanos. Esto es verdad, incluso, en los momentos de convivencia íntima, como la hora de sentarse a compartir los alimentos. Para constatar esto, un robot de PBS se infiltró a una manada de gorilas salvajes en Uganda y los captó cantando a la hora  de cenar.

Esta inserción se llevó a cabo para dar seguimiento a una serie documental que sigue a los animales en sus hábitats naturales de cerca, para observar sus conductas en el medio ambiente. La idea detrás de Nature: Spy in the Wild 2, era lograr que los gorilas no se dieran cuenta del intruso.

Los gorilas integraron al robot como parte de la manada. Foto: John Downer Productions

Un intruso en la manada

Es por esto que se hizo un esfuerzo descomunal para crear un robot lo suficientemente realista como para que los animales lo integraran a su comunidad. El intento fue todo un éxito, ya que lo aceptaron como un miembro más del grupo sin reparar en que se trataba, en realidad, de un espía.

Si bien es cierto que para el ojo humano es fácil distinguir la diferencia entre una persona real y un robot, no fue así para la manada que protagoniza esta entrega del documental. Para el productor, Matt Gordon, era fundamental poder mimetizarse en el grupo:

«La comunicación visual es muy importante entre los gorilas. En el metraje del primer episodio, los gorilas se acercaron directamente a nuestro espía y lo miraron directamente a los ojos. Así que nos aseguramos de que el gorila tuviera la mayor cantidad de detalles en la cara «.

De esta forma, la productora logró grabar material exclusivo de las rutinas diarias de la manada. Entre las actividades del día, se dieron cuenta de que los gorilas cantan al unísono a la hora de cenar.

Estos videos aparecen en el primer episodio de Nature:  Spy in the Wild 2 ,y muestran a los animales en medio de un santuario para simios en Uganda. Mientras se comían el follaje, tarareaban para sí mismos, según el narrador del episodio.

Imagen de John Downes Productions

En compañía de la cámara contenida en el robot, se demostró que los gorilas mayores cantan en la cena con más frecuencia que los más jóvenes. Además, es una actividad que realizan más los machos que las hembras. También se encontró que los gorilas eran más propensos a cantar mientras comían plantas y semillas en lugar de insectos.

Sigue leyendo:

La isla de las cobras, el lugar más peligroso para los seres humanos

5 increíbles animales mexicanos que no sabías que existían

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am