Categorías: animales

Reino Unido discute una ley que reconoce la conciencia de los pulpos para protegerlos del dolor emocional

La discusión a propósito de la sensibilidad de los animales toma protagonismo en el Parlamento Británico en relación a los pulpos y otros invertebrados.

Un nuevo proyecto de ley en el Reino Unido pretende contemplar a pulpos y langostas como seres con sentimientos, que deberían de protegerse como tal. Esta propuesta está liderada por diputados conservadores, con el apoyo de Conservative Animal Welfare Foundation (CAWF). Esta colaboración pretende reconocer a estas especies como seres vivos que tienen una experiencia sensorial y perceptiva más allá del plano físico.

Una arquitectura neurológica diferente

Foto: Paulo de Oliveira / Biosphoto / Biosphoto via AFP

El proyecto de ley está avanzando. Actualmente, se encuentra en la segunda etapa de lectura en la Cámara de los Lores, y considera a los invertebrados como seres sensibles más allá del plano físico. Por esta razón, concuerdan los diputados, deben de ser protegidos en la medida de lo posible del sufrimiento.

Uno de los argumentos más sólidos que sostienen a esta nueva ley es que existen invertebrados marinos con índices elevados de inteligencia. El ejemplo icónico son los pulpos, que han demostrado ser capaces de aprobar pruebas diseñadas para niños pequeños. Teniendo esto en consideración, la CAWF denunció que la flota pesquera británica desembarca aproximadamente 420 millones de cefalópodos y crustáceos anualmente.

El informe fue respaldado por miembros del parlamento, quienes sostienen que estos animales marinos son discriminados en la legislación del país debido a que su “arquitectura neurológica difiere de la nuestra”, según la cobertura de The Guardian. Podría ser que el razonamiento esté fundamentalmente errado.

Te sugerimos: Los pulpos pueden soñar y cambiar de color cuando duermen, revela un estudio

Los pulpos y otras especies tienen una vida interior sensible

Foto: Fred TANNEAU / AFP

Privilegiar el bienestar y sensibilidad humanas ha desestimado la capacidad perceptiva y neurológica de otras especies. Los argumentos que fundamentan esta línea de pensamiento han alcanzado, incluso, la investigación científica seria, que ha puesto a otros animales por debajo del ser humano por tener «constituciones anatómicas diferentes«.

A pesar de que, efectivamente, los cuerpos no son los mismos y tienen funciones diferentes, es una realidad que esta visión antropocéntrica ha permitido la destrucción de ecosistemas enteros. Además, no considera la posibilidad de que otras formas de vida puedan ser sensibles, y más aún, tener experiencias interiores complejas. Tal es el caso de los pulpos y langostas, que son capaces de experimentar placer y dolor.

Lorraine Platt, fundadora de CAWF, denunció que la comunidad científica ha sido acallada por investigar la manera en la que estas especies mueren en manos de la pesca industrial. Esto podría explicar por qué no han sido considerados como ‘seres sensibles’ hasta ahora:

“¿Por qué están excluidos? Estoy segura de que la industria está preocupada porque arroja luz sobre cómo se matan, almacenan y transportan estos animales. Esto cuantifica por qué deberían incluirse en el proyecto de ley «.

Con la nueva legislación, las políticas gubernamentales deberán tomar en cuenta que los invertebrados pueden sentir angustia y alegría. En principio, esto limita la acción pesquera industrial en favor de la sensibilidad de las especies a las que afecta. Además, amplía el horizonte para otras especies que no han sido consideradas como ‘sensibles’ hasta ahora.

Sigue leyendo:

Los pulpos pueden percibir la luz con sus tentáculos, revela un estudio

Los pulpos son capaces de sentir dolor emocional como los humanos, revela un estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am