Categorías: animales

Reino Unido discute una ley que reconoce la conciencia de los pulpos para protegerlos del dolor emocional

La discusión a propósito de la sensibilidad de los animales toma protagonismo en el Parlamento Británico en relación a los pulpos y otros invertebrados.

Un nuevo proyecto de ley en el Reino Unido pretende contemplar a pulpos y langostas como seres con sentimientos, que deberían de protegerse como tal. Esta propuesta está liderada por diputados conservadores, con el apoyo de Conservative Animal Welfare Foundation (CAWF). Esta colaboración pretende reconocer a estas especies como seres vivos que tienen una experiencia sensorial y perceptiva más allá del plano físico.

Una arquitectura neurológica diferente

Foto: Paulo de Oliveira / Biosphoto / Biosphoto via AFP

El proyecto de ley está avanzando. Actualmente, se encuentra en la segunda etapa de lectura en la Cámara de los Lores, y considera a los invertebrados como seres sensibles más allá del plano físico. Por esta razón, concuerdan los diputados, deben de ser protegidos en la medida de lo posible del sufrimiento.

Uno de los argumentos más sólidos que sostienen a esta nueva ley es que existen invertebrados marinos con índices elevados de inteligencia. El ejemplo icónico son los pulpos, que han demostrado ser capaces de aprobar pruebas diseñadas para niños pequeños. Teniendo esto en consideración, la CAWF denunció que la flota pesquera británica desembarca aproximadamente 420 millones de cefalópodos y crustáceos anualmente.

El informe fue respaldado por miembros del parlamento, quienes sostienen que estos animales marinos son discriminados en la legislación del país debido a que su “arquitectura neurológica difiere de la nuestra”, según la cobertura de The Guardian. Podría ser que el razonamiento esté fundamentalmente errado.

Te sugerimos: Los pulpos pueden soñar y cambiar de color cuando duermen, revela un estudio

Los pulpos y otras especies tienen una vida interior sensible

Foto: Fred TANNEAU / AFP

Privilegiar el bienestar y sensibilidad humanas ha desestimado la capacidad perceptiva y neurológica de otras especies. Los argumentos que fundamentan esta línea de pensamiento han alcanzado, incluso, la investigación científica seria, que ha puesto a otros animales por debajo del ser humano por tener «constituciones anatómicas diferentes«.

A pesar de que, efectivamente, los cuerpos no son los mismos y tienen funciones diferentes, es una realidad que esta visión antropocéntrica ha permitido la destrucción de ecosistemas enteros. Además, no considera la posibilidad de que otras formas de vida puedan ser sensibles, y más aún, tener experiencias interiores complejas. Tal es el caso de los pulpos y langostas, que son capaces de experimentar placer y dolor.

Lorraine Platt, fundadora de CAWF, denunció que la comunidad científica ha sido acallada por investigar la manera en la que estas especies mueren en manos de la pesca industrial. Esto podría explicar por qué no han sido considerados como ‘seres sensibles’ hasta ahora:

“¿Por qué están excluidos? Estoy segura de que la industria está preocupada porque arroja luz sobre cómo se matan, almacenan y transportan estos animales. Esto cuantifica por qué deberían incluirse en el proyecto de ley «.

Con la nueva legislación, las políticas gubernamentales deberán tomar en cuenta que los invertebrados pueden sentir angustia y alegría. En principio, esto limita la acción pesquera industrial en favor de la sensibilidad de las especies a las que afecta. Además, amplía el horizonte para otras especies que no han sido consideradas como ‘sensibles’ hasta ahora.

Sigue leyendo:

Los pulpos pueden percibir la luz con sus tentáculos, revela un estudio

Los pulpos son capaces de sentir dolor emocional como los humanos, revela un estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

La última luna llena y la lluvia de meteoros más intensa del año están entre los eventos astronómicos de diciembre 2022

Diciembre 2022 trae los eventos astronómicos más vistosos del año. Aquí te explicamos cuándo esperarlos y cómo verlos de la…

25 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?

Así fue el viaje de una periodista a través de las calles laberínticas de Dubái, mientras mira con una mirada…

25 noviembre, 2022 8:00 am
  • naturaleza

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus…

24 noviembre, 2022 6:06 pm
  • Historia

Revelan la causa de muerte real de Ötzi, la momia de los 61 tatuajes que murió hace 5,300 años

Ötzi murió asesinado hace 5 mil años, cuando una flecha le perforó el pulmón izquierdo en circunstancias misteriosas. Ésta es…

24 noviembre, 2022 6:00 pm
  • el-espacio

La noche que se cayó el cielo: así fue la ‘tormenta’ de Leónidas más larga e intensa de la historia

En la madrugada del 12 de noviembre de 1833, las Leónidas hicieron que el cielo nocturno se incendiara. Ésta es…

24 noviembre, 2022 1:00 pm
  • animales

Así vive el cenzontle, la mítica ave prehispánica de las ‘400 voces’

El cenzontle ha maravillado a los pobladores de México por su impresionante capacidad de imitar cantos, ruidos y voces ajenas.…

24 noviembre, 2022 8:20 am