¿Sabes qué hace diferentes a los dinosaurios de otros animales? Te contamos esto y más sobre las criaturas prehistóricas que tanto nos gustan
Por más de 160 millones de años los dinosaurios poblaron la Tierra, al grado de dominarla. Fueron criaturas de diversos tamaños y formas, que hoy, gracias a los numerosos fósiles que los paleontólogos, y otras personas, han descubierto y estudiado, van revelándose ante los ojos de la ciencia y el resto del mundo. Todavía falta mucho.
De alguna forma, los dinosaurios se hicieron de un espacio hasta nuestros días, y no hablamos solamente de las aves, sus herederas directas. No, muchos somos los que vemos con asombro a estos animales, tal vez por lo increíble que es imaginar que seres de sus proporciones, diversidad – y por qué no – aspecto, caminaron por el mismo planeta en el que vivimos y nos desarrollamos día a día. Los creativos lo saben, y por eso gustan de ofrecernos todo tipo de representaciones de estos antiguos pobladores del mundo.
El mismo final de los dinosaurios es tan insólito, que cuesta creer que algo así haya ocurrido. Pero sí, pasó. Hace 66 millones de años un asteroide que golpeó la tierra, específicamente, al noroeste de la actual península de Yucatán (México), desató una devastación cuyos múltiples efectos pusieron fin al 75% de las especies que vivían entonces.
Te puede interesar: Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra
Lo que hemos dicho hasta ahora son datos que puedes haber escuchado más de una vez; no son ningún secreto de la ciencia. Sin embargo, hay algo básico que no podemos dejar de lado y que, de hecho, nos hace plantearnos una pregunta bastante interesante: ¿qué son exactamente los dinosaurios? Te contamos lo que sabemos.
¿Qué son los dinosaurios?
Antes que otra cosa, vale decir que los dinosaurios eran exclusivamente animales terrestres. Ahora bien, conforme a la información que nos comparte el Museo de Historia Natural del Reino Unido, los dinosaurios eran arcosaurios, es decir, un gran grupo de reptiles que aparecieron por primera vez hace unos 251 millones de años, cerca del comienzo del Triásico. Eso sí, no todo arcosaurio es un dinosaurio.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
La dieta no los distingue, pues estos animales vertebrados podían ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Lo que sí los ha definido es que sus extremidades posteriores se encontraban en una posición inferior.
Independientemente de esto, la fuente enlista también las siguientes características:
- Ponían huevos
- Tenían un orificio entre la cuenca ocular y la fosa nasal, algo típica de los arcosaurios
- También tenían dos orificios detrás de la cuenca ocular. Los grandes y fuertes músculos de la mandíbula pasaban a través de los agujeros para unirse directamente a la parte superior del cráneo. Como resultado, las mandíbulas podían abrirse mucho y apretar con más fuerza.
¿Cuál fue su origen?
No hay una respuesta definitiva a esto. Los científicos siguen buscando el cómo se llegó hasta los dinosaurios. No obstante, uno de los mejores antecedentes no es un ancestro común, sino todo un ecosistema con gran diversidad de especies. Ahí, en lo que actualmente es el Parque Provincial de Ischigualasto (Argentina), hace 230 millones de años hubo reptiles primitivos, como rincososaurios, cinodontos (animales estrechamente relacionados con los mamíferos) y, señala nuestra fuente, varias de las primeras especies conocidas de dinosaurios.
Sigue leyendo:
Amonites, los moluscos cuyo reino terminó junto al de los dinosaurios
¿Los dinosaurios determinaron la velocidad del envejecimiento humano?
Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios
El pez remo y su relación con el fin del mundo