Categorías: animales

Cómo vive el ñu, la ‘bestia salvaje’ que atemorizó a las tribus africanas por siglos

Con manadas de hasta 400,000 mil individuos, el ñu domina la región austral y oriental de África en la actualidad. Ésta es su historia.

En las faldas del Kilimanjaro, uno de los montes más altos del mundo, corren manadas interminables de ñu. Como si fueran un río expansivo y enfurecido, las pezuñas de estos ‘toros’ africanos retumban contra la sabana al sur y oriente del continente. Esto es todo lo que sabemos sobre estos animales barbados, que se conservan como uno de los más imponentes de su hábitat natural.

Te sugerimos: Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbana

¿Qué es un ñu y qué come?

Ejemplar adulto de ñu (Connochaetes taurinus) / Wikimedia Commons (Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0)

Lo primero que se ve en los ñu son sus cuernos imponentes. Según documenta el Zoológico de Guadalajara, estos bovinos se caracterizan por su «coloración general plateado grisácea con bandas cafés en el cuello, hombros y parte anterior del cuerpo«. Cuentan con barbas blancas y ojos cafés claro, que se enmarcan con la sombra de sus cuernos afilados.

Ésta es una especie de múltiples nombres. La denominación científica es Connochaetes taurinus, explica la plataforma Naturalista, pero localmente se les llama como sigue:

  • Ñu común
  • Ñu azul
  • Ñu decola negra
  • Ñu listado o gorgón
Manada de ñu en ña Masai Mara National Reserve, Kenya / Getty Images

En promedio, los ñu miden entre 1.87 y 2.15 metros de largo, sin contar el medio metro de cola. Al llegar a la madurez, alcanzan hasta los 1.20 metros de altura. Por sus dimensiones, un adulto normal pesa hasta 250 kilos. No es de sorprenderse, por lo tanto, que fueran temidos por las tribus africanas del sur.

A diferencia de otros bovinos, las hembras también cuentan con cuernos prominentes. Durante la época de secas, los ñu se alimentan de hierbas altas. Sin embargo, su dieta se basa primordialmente de pastos bajos.

Conoce más: 5 increíbles animales africanos que no sabías que existían

Familias numerosas y nutridas

A diferencia de otras especies africanas, estos son animales extremadamente gregarios. Las manadas suman hasta 400 mil ejemplares, que corren, comen y crían a los más jóvenes en conjunto. Estos antílopes se distinguen por hacer migraciones extensas hacia donde hay zonas más verdes, particularmente durante la sequía.

Para estas movilizaciones naturales, los ñu «avanzan en fila y que pueden recorrer enormes distancias«, documenta el Zoológico de Guadalajara. Generalmente, la época de celo coincide con las travesías, donde los machos se baten entre sí para conseguir el favor de sus parejas potenciales.

Sigue leyendo:

Los perros salvajes en África están retrasando su nacimiento para evitar el calor insoportable del verano

Captan a chimpancés haciendo pozos en la selva, para filtrar agua limpia en África

Los cuernos de los rinocerontes están encogiéndose por la caza desmedida en África

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am