Categorías: animalesnaturaleza

Por primera vez observan a cerdos usando herramientas

Hace tiempo que sabemos que otros animales, además de los cerdos, pueden fabricar y usar herramientas. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Los pájaros carpinteros de las islas Galápagos que utilizan ramitas para extraer los insectos durante las sequías severas.
  • Los delfines se protegen el hocico con esponjas mientras buscan comida en fondo del mar.
  • Los pulpos usan las cáscaras de coco como escudo contra los depredadores.

Ahora, se pudo comprobar que también los cerdos verrugosos utilizan herramientas. «Cuando en un inició busqué el uso de herramientas en estos animales, no había nada», dijo la ecologista de la Universidad Paris-Saclay, Meredith Root-Bernstein, a Christine Dell’Amore en National Geographic.

Sin embargo, cuando Root-Bernstein visitó el famoso zoológico Jardin des Plantes en París a fines de 2015, eso fue exactamente lo que vio:

Un cerdo verrugoso (Sus cebifrons) usando un pedazo de corteza para empujar el suelo suelto en su recinto.

Sus observaciones habrían sido una excelente oportunidad para llenar un vacío en el mundo de la ciencia. Lamentablemente, durante meses sucesivos, Root-Bernstein no obtuvo una actuación repetida para analizar más a fondo. Pero cada vez que pasaba por allí, esa caña de corteza notable yacía en algún lugar diferente en el recinto, a menudo sospechosamente cerca de un parche de tierra agitada.

Por lo que, Root-Bernstein regresó al año siguiente con varios compañeros para resolver el misterio del potencial palo de excavación.

Durante los meses de invierno, un miembro del equipo de Root-Bernstein escondió comida en un esfuerzo por identificar si el comportamiento de búsqueda podría ayudar a explicar el uso potencial de la herramienta. Sin embargo, no hallaron respuestas claras.

Es por esta razón que el equipo regresó otra vez para observar a los cerdos verrugosos durante su temporada de anidación en octubre. Fue entonces cuando notaron que la hembra adulta, a la que llamaron Priscilla, usaba un trozo de madera para mover el suelo.

A su vez, según los informes, el único macho del recinto, un cerdo verrugoso que llamaron Billie, también intentó usar el palo un día.

«Billie luego investigó el palo y se lo llevó a la boca, caminando por la cerca por un tiempo antes de dejarlo caer», dijo en el informe el experto de la UNESCO Trupthi Narayanc. «Después de un tiempo, tomó el palo e intentó una acción de excavación bastante torpe».

¿Qué concluyeron los expertos sobre estos cerdos?

El uso del palo no parecía hacer que el proceso de anidamiento fuera más eficiente. Nunca se vio al comienzo de la construcción del nido, y no parecía sustituir el uso de las patas o hocicos de los cerdos para batir el suelo. Eso sugiere que es poco probable que sea una actividad innata.

En cambio, en algún momento, un cerdo comenzó a voltear la tierra con un palo y, por cualquier motivo, ya sea por diversión o por hábito, la actividad se mantuvo. Esta investigación fue publicada en Mammalian Biology.

Como Billie era tan torpe con su bastón, asumieron con seguridad que no era el genio detrás del descubrimiento.

No está claro si Priscilla aprendió a cavar palos en el zoológico donde nació, o si se le ocurrió y se lo pasó a su familia.

Dado que estos animales nacieron en cautiverio, y la muestra es tan pequeña, es difícil sacar conclusiones sólidas. Pero ese no es realmente el punto.

Si los comportamientos tienen algo que decir sobre el cultivo de cerdos, es que ahora debemos considerar la posibilidad de que al menos algunas especies de cerdos usen objetos encontrados en asociación con tareas como la anidación.

Por lo menos, las observaciones de Root-Bernstein sientan las bases para futuros estudios sobre cerdos verrugosos salvajes con una apreciación de sus habilidades potenciales en el uso de herramientas.

NO TE PIERDAS: Minúsculas cámaras cuervo captan el uso de herramientas en aves silvestres

Los chimpancés usan herramientas

Un elefante utiliza una herramienta para comer

En este video se pueden ver a los cerdos verrugosos usando las herramientas:

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por ScienceAlert.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm