Categorías: animales

«Jacuzzi» de agua tóxica en el Golfo de México atrapa y mata a la fauna marina

En el fondo del Golfo de México, un «jacuzzi» de agua con una alta concentración de agua salada atrapa y mata a los animales que caen en ella.

Un pozo en el fondo del Golfo de México tiene condiciones tan tóxicas que solo las bacterias y unos pocos animales pueden sobrevivir. Este charco de salmuera estancada es tan letal que mata y embalsama a los cangrejos y anfípodos que caen por desgracia en este lugar. Los investigadores descubrieron este lugar con agua extremadamente salada durante una expedición en 2015, cuando investigaban filtraciones frías en las profundidades.

Te sugerimos: Así es la bacteria «come carne» que inunda las aguas del Atlántico y llega hasta el Golfo de México

Una piscina tóxica en el Golfo de México

Foto: NautilusLive.org

La piscina se encuentra a casi 1,000 metros por debajo de la superficie y mide 30,5 metros de circunferencia y 3,7 metros de profundidad. Las filtraciones frías son lugares donde los hidrocarburos, normalmente atrapados en las profundidades, escapan del fondo marino y entran a la columna de agua.

En algunos de estos sitios, el agua interactúa con antiguos depósitos de sal situados en las profundidades del fondo marino, produciendo una salmuera que puede ser más de cuatro veces más salina que el agua de mar.

Cuando la salmuera es expulsada, esta es mucho más densa que el agua que la cubre y no se mezcla fácilmente con ella. En algunos casos, forma grandes charcos, ríos o lagos. Este ambiente altamente salino es tóxico para la mayoría de los organismos; sin embargo, los investigadores encontraron mejillones y campos de gusanos tubulares que se han adaptado a la vida en este hábitat extremo.

Estos organismos procesan gases filtrados y productos químicos para convertirlos en energía. Por tanto, mientras la mayoría de la vida marina evita estas áreas, algunos organismos prosperan en este ambiente hostil, demostrando una notable capacidad de adaptación.

También puedes leer: El fondo marino está muriendo: El cuarto blanqueamiento mundial de arrecifes de coral está en marcha

El “Jacuzzi de la desesperación”

La piscina de salmuera en el Golfo de México, nombrada como el «Jacuzzi de la desesperación», tiene una temperatura cálida de 19 °C, una alta salinidad y presenta altos niveles de sulfuro de hidrógeno y metano, lo que crea condiciones mortales que solo ciertas criaturas pueden tolerar.

«Estamos estudiando estos estanques de salmuera únicos para comprender mejor cómo se forman, cómo pueden cambiar con el tiempo y cómo los organismos que viven cerca de ellos pueden sobrevivir e incluso prosperar», escribió el equipo de investigación en su sitio web.

Sigue leyendo:

¿Sueñan los animales? Los pulpos sí, y tienen pesadillas

Así es la fascinante tortuga verde, el tesoro del océano que el calor está cambiando

Los ataques de orcas van en aumento y los expertos no saben por qué

Estos misteriosos movimientos de las belugas podrían tener ahora una explicación

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm