Categorías: animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener a sus bebés.

Más de un tercio de las belugas en todo el mundo van a Hudson Bay, en Canadá, para pasar los meses más cálidos del año. En el Ártico canadiense, las aguas son mucho más templadas, y por eso escogen este lugar para tener a sus crías.

Pasan ahí los meses de verano, enseñándoles sonidos sencillos que evolucionan a un lenguaje exclusivo de cada familia. Cada día, los bebés deben de comer la suficiente grasa para engordar medio kilo. Para agosto, tendrán que emprender su viaje de regreso más al norte, donde el hielo no promete ser complaciente para los recién nacidos.

También lee: Las belugas tienen un lenguaje sofisticado y aprenden su nombre a los 3 años

Las belugas tejen su cultura con el canto en Hudson Bay

Bajo la superficie ligeramente turbia donde las aguas del río Churchill se encuentran con la Bahía de Hudson, las belugas se lo pasan en grande bajo la mirada asombrada de turistas. | Crédito: Olivier MORIN / AFP

Muchas de las belugas hembra llegan embarazadas a Hudson Bay. A los pocos días de estar ahí, dan a luz a sus bebés, quienes nacen sabiendo nadar y comunicarse con sus madres. A pesar de que tienen una habilidad innata para detectar los sonidos que ellas emiten, a lo largo de los meses de verano tienen que aprender el lenguaje complejo de sus familias.

De acuerdo con la cobertura de la AFP, las belugas se conocen coloquialmente como ‘canarios del mar’ «debido a las alrededor de 50 vocalizaciones (silbido, chasquidos, tañidos) que emiten, son animales «sociales» con un «sistema de comunicación muy complejo», cuenta Valeria Vergara, que las estudia desde hace años».

Wikimedia Commons

Abuelos, padres, madres, hermanos mayores y primos comparten un sistema de sonidos específico de su grupo, que los recién nacidos tienen que dominar antes de partir hacia el norte de nuevo. Skerry asegura que ésta es una señal más de que los cetáceos son animales que no sólo logran establecer lazos emocionales y sociales profundos, sino que generan cultura entre sí.

Los sonidos generalmente están acompañados de gesticulaciones faciales. Entre las ballenas, las belugas se distinguen por ser los animales más expresivos: sonríen, fruncen el ceño, se ríen y lloran, como lo hacemos los seres humanos. Según la cobertura de Skerry, ésta podría ser la especie de cetáceos más social que existe en la naturaleza. Prueba de ello es el lenguaje sofisticado que desarrollan entre ellas.

Te sugerimos: Las ballenas consumen más de tres millones de microplásticos a diario, revela un estudio

Estrechando los lazos con sus crías

Olivier MORIN / AFP

Mientras están en Hudson Bay, sin embargo, este peligro no es real todavía. En esos meses de descanso, las madres les enseñan a conseguir comida, a protegerse de no quedarse varadas en la orilla, e incluso a ‘cantar‘. Para cuando cumplen tres años, las crías jóvenes saben identificar cerca de un millar de sonidos diferentes, todos originarios de sus familias y grupos cercanos.

Este conocimiento se transmite de generación en generación. Así como aprenden de sus familiares a ‘hablar’ desde pequeñas, las belugas deben memorizar el viaje de ida y de regreso a Hudson Bay. Año con año vuelven a reencontrarse con sus primos y otras familias que llegan ahí a descansar. Algún día, les tocará enseñar a sus propias crías las mismas habilidades que ellas aprendieron en el Ártico canadiense al inicio de su vida.

Sigue leyendo:

Las orcas jóvenes aprenden de sus abuelas cómo cazar y alimentarse

Red de burbujas: la estrategia única de las ballenas jorobadas para alimentarse

La historia de la ballena de los 52Hz, la más solitaria del mundo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm