Categorías: animales

Por qué todo lo que sabemos del Spinosaurus podría estar equivocado

Un nuevo estudio contradice la idea de que el Spinosaurus era un depredador implacable debajo del agua y en su lugar, cazaba como lo hacen las aves pescadoras.

Con 18 metros de largo y 7 de altura, el Spinosaurus es uno de los dinosaurios carnívoros más grande jamás conocido y al mismo tiempo, uno de los depredadores más enigmáticos, debido a su anatomía particular, definida por una mandíbula alargada y espinas dorsales que podían alcanzar 1.80 metros de altura.

En 2020, una investigación liderada por David Martill, Profesor de Paleobiología en la Universidad de Portsmouth, se dio a la tarea de recopilar evidencia sobre el comportamiento del Spinosaurus. Tras el descubrimiento de miles de dientes en forma de conos en lo que alguna vez fue un lecho de río en el Sahara marroquí, el grupo concluyó que el saurópodo estaba perfectamente adaptado al ambiente acuático.

No sólo eso: la investigación consideró que el Spinosaurus vivía en los sistemas fluviales y su descripción coincidía con lo que el equipo denominó un ‘monstruo de río’; sin embargo, un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Maryland y la Universidad Universidad Queen Mary de Londres propone una conclusión radicalmente distinta:

Foto: Getty Images

Según Tom Holtz y David Hone, paleontólogos de sendas universidades que analizaron a fondo las características anatómicas del Spinosaurus conocidas hasta la fecha, la noción de que el gigante del cretácico era un depredador implacable debajo del agua no es consistente con la evidencia fósil.

Te puede interesar: Descubren un nuevo dinosaurio con lanzas y plumas que vivió en Latinoamérica

A partir de un análisis completo de la morfología funcional del Spinosaurus y modelos para recrear sus movimientos en el agua y fuera de ella, los paleontólogos llegaron a la conclusión de que “no hay evidencia de que fuera un depredador especializado en persecuciones acuáticas”.

A diferencia de los depredadores marinos de la actualidad, adaptados para sumergirse y cazar impulsados por un poderoso conjunto de músculos traseros utilizados para alcanzar en persecuciones a presas más ágiles y pequeñas, el nuevo estudio considera que la cola del Spinosaurus no resultaba idónea para esta labor.

Foto: Getty Images

A pesar de que los hallazgos previos coincidían en que su cola en forma de remo podría propulsarlo para moverse resueltamente debajo del agua, Holtz y Hone aseguran que su nado resultaba eficiente, pero no poseía las características anatómicas de un depredador capaz de perseguir a su presa a gran velocidad, ni de la “emboscada explosiva” utilizada por los cocodrilos en la actualidad.

El nuevo estudio sostiene que si bien la mayoría del alimento del Spinosaurus provenía del agua, en realidad cazaba a sus presas de una forma similar a como lo hacen las aves pescadoras en la actualidad.

Su mandíbula alargada y la movilidad del cuello también son señales que llevan a los paleóntologos a comparar el método de caza de este carnívoro con el de una garza.

De modo que esta nueva interpretación considera que hace 93 millones de años, era habitual hallar al Spinosaurus a las orillas de los ríos donde se mantenía en aguas bajas y tras identificar a su presa, solía sumergirse en un movimiento rápido para atraparla.

Ahora lee:

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Argentina, el animal terrestre más grande que jamás ha existido

Descubren cómo era el ritual de apareamiento de los dinosaurios

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am