Categorías: animales

Por qué no deberías de matar a las arañas que encuentras en casa

De acuerdo con expertos, matar arañas en casa debería de estar prohibido, y en este enlace te explicaremos las razones para dejarlas vivas.

¿Por qué no debes matar arañas en casa? «La mortalidad por mordeduras de araña no tratadas es de solamente el 1 %«, asegura Andreas Fischer, experto en arácnidos.

Andi Fischer es candidato a doctorado en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, en Canadá.

Sigue leyendo: Las arañas ‘escapan’ después de tener relaciones sexuales para evitar ser devoradas por su pareja

Desde hace años, estudia la comunicación química en las arañas: cómo es que especies específicas interactúan con ciertas sustancias antropogénicas, así como con su entorno y entre ellas.

Recientemente, se ha interesado por el impacto nocivo que tienen los pesticidas en el medio ambiente y en los insectos, que son exterminados indiscriminadamente por estas sustancias tóxicas.

Acercamiento a un ejemplar de hormiga de fuego europea. Foto: Andreas Fischer | Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá

Sigue leyendo: ¿Verdad o mentira? ¿Es cierto que nos comemos 8 arañas al año cuando dormimos?

Por esta razón, se ha dedicado a buscar alternativas en la naturaleza. En lugar de propiciar el consumo e implementación de productos químicos artificiales, en su más reciente estudio se encontró con la posibilidad de ahuyentar a los arácnidos caseros con la secreción de las hormigas de fuego europeas, que parece una solución particularmente efectiva para lograr este cometido.

¿Por qué no debes matar arañas en casa?

A pesar de que el estudio se centra específicamente en la reacción que las arañas tienen con respecto a esta sustancia, Fischer enfatiza la importancia de no terminar con la vida de los arácnidos caseros. Además de considerarlas fascinantes, el autor destaca algunos factores clave a considerar sobre el papel fundamental que juegan éstas en el ecosistema urbano. Estos son algunos de ellos.

Sigue leyendo: ¿Cómo producen seda las arañas?

Foto: Getty Images

¿Qué plagas controlan las arañas?

Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta es que las arañas no son agentes nocivos para los seres humanos. Por el contrario, cumplen la función biológica de detener plagas importantes, ya que son las depredadoras naturales de ciertos insectos que son generalmente más invasivos y molestos para los seres humanos.

Por estar razón, Fischer alienta a la población a no matar a los ejemplares que se puedan encontrar en un rincón polvoso o debajo de los libreros en casa:

«No creo que haya un gran beneficio en matar arañas. Yo mismo, cuando encuentro una en mi casa, simplemente la ignoro porque sé que son inofensivas y se están deshaciendo de los mosquitos y moscas que en realidad me molestan«.

Sigue leyendo: Las arañas crean ‘música’ con las vibraciones de sus telarañas

Si ignorarlas sencillamente no es una opción, valdría la pena sacarlas a un lugar en donde puedan restablecer sus telarañas.

Jardineras, patios y otros espacios abiertos con algún tipo de vegetación son los más recomendables. De esta forma, la araña puede continuar con su vida y seguir cumpliendo la función biológica de detener el desarrollo de plagas.

Foto: Soumyabrata Roy/NurPhoto via Getty Images

Por qué las arañas son inofensivas

Los medios de comunicación se han encargado de desvirtuar la imagen que los seres humanos tenemos de las arañas. De acuerdo con Fischer, las mordeduras de este tipo de arácnidos rara vez terminan en casos de gravedad. Por el contrario, a lo mucho podrían generar alguna hinchazón superficial en la piel:

«[…] es un gran error pensar que cuando te muerde la araña más peligrosa del mundo mueres instantáneamente. No. La mortalidad por picaduras no tratadas es solamente alrededor del 1 %«.

Aracnofobia (miedo a las arañas)

No sólo eso. La aracnofobia ha propiciado que se caracterice a estos animales como seres violentos y entrometidos con la vida humana. Además de que aseveraciones similares caen en el terreno de la desinformación, es una realidad que las arañas no son animales particularmente agresivos.

Por el contrario, muchas veces ni siquiera se alejan de sus telarañas. Aunado al hecho de que son generalmente tímidas, no lo necesitan: capturan a sus presas ahí mismo, para comerlas directamente en su espacio. Por esta razón, son contadas las ocasiones en que invaden los espacios humanos.

Te sugerimos: Las hormigas de fuego europeas segregan un químico que hace huir a las arañas, revela un estudio

Latrodectus hasseltii. Foto: Getty Images

¿Qué pasa si mato arañas en casa?

Actualmente, Fischer y su equipo están trabajando con la posible creación de alguna alternativa más natural para mantener a las arañas fuera de los espacios humanos. La secreción de las hormigas de fuego europeas podría ser una solución viable, aunque el desarrollo todavía está en pruebas de laboratorio.

Además de «desaconsejar encarecidamente a cualquiera que coloque estas hormigas en su jardín para repeler las arañas» ya que «[…] tienen una picadura muy dolorosa y un comportamiento de enjambre muy agresivo«, el autor destaca la importancia de entender a las arañas como piezas clave del ecosistema urbano.

Acercarse a conocer a estas especies no sólo desmitifica la imagen que se ha creado en torno a ellas, sino que genera empatía por ellas. De la misma manera, promueve que más personas se sumen a los esfuerzos de investigación con respecto a los arácnidos, independientemente del enfoque antropocéntrico que todavía nubla la visión de miles de personas.

Sigue leyendo:

Las luciérnagas están desapareciendo y esto puedes hacer para ayudar a salvarlas

La invasión de arañas violinistas en México y otros mitos que rodean a esta especie

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: arácnidosarañasMatar arañas en casa

Contenido reciente

  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am