Categorías: animales

Un cambio en las cuerdas vocales podría ser parte origen del habla humana, sugiere estudio

Por décadas, científicos han investigado los tipos de comunicación y la razón por la que no tienen un sistema lingüístico tan complejo como el humano.

Los seres humanos podemos hablar, ese no es ningún secreto. Tampoco lo es que los primates no-humanos producen un amplio rango de sonidos vocales. ¿Dónde está el límite entre el habla humana y los sonidos que producen estos animales? Los científicos han intentado por siglos descubrir el origen del lenguaje y por qué somos los únicos seres capaces de comunicar mensajes complejos a través de la voz.

El habla humana como punto de partida

Mona aulladora / Getty Images

En un estudio publicado en 2018, un grupo de investigadores explora la relación entre el procesamiento del lenguaje humano y la capacidad del habla. Para poder hablar, los seres humanos contamos con aparato fonador, que está conformado por todos los órganos que permiten la expresión de lenguas orales.

Los simios, a pesar de tener cuerpos similares a los nuestros, no poseen un aparato fonador tan complejo como el humano. Esto, sumado a la reducida capacidad de procesar un sistema de comunicación complejo, provoca que los primates no humanos sean incapaces de hablar una lengua. O al menos, esta era la propuesta que la investigación defendió.

Te sugerimos: Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano

Menos es más: la pérdida de membranas vocales

Ahora, un nuevo artículo publicado en la revista Science, explora el desarrollo del lenguaje humano a partir de las capacidades fisiológicas para producir emisiones de habla. Los resultados podrían ser revolucionarios. Por primera vez, un grupo de científicos japoneses se adentró a estudiar la forma en la que los primates producen sonido. Esto fue lo que encontraron.

Si bien es cierto que otras especies de primates son poseedoras de voz, la forma en que la producen es distinta a la forma en que los humanos lo hacen. La motivación es fisiológica, argumenta la investigación. Las vibraciones de las cuerdas vocales de los primates estudiados son mucho más inestables que las de los humanos. La razón es la pérdida de membranas en las cuerdas.

“Aunque los repertorios vocales de muchas especies de primates no humanos incluyen algunas llamadas claras y estructuradas armónicamente, sus vocalizaciones se bifurcan con frecuencia en subarmónicos a intensidades más altas”, señala Harold Gouzoules, comentador del texto.

“El lenguaje es más que la suma de sus partes”

Gouzoules tomó una postura escéptica del tema. El investigador de la Universidad de Emory reconoce el valor comparativo del estudio pero comenta que “el lenguaje es más que la suma de sus partes,” y cuestiona si alguna vez tendremos la respuesta para temas tan complejos como el origen de las lenguas habladas. Gouzoules considera que analizar anatómicamente es sólo una parte de la complejidad del habla, una parte que “usualmente se esconde a plena vista.”

Sigue leyendo:

Los neandertales podían producir y percibir el habla humana, revela un estudio

Las ballenas jorobadas ‘heredan’ su lenguaje a otros cetáceos por medio del canto

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am
  • el-mundo

Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes

Cerca de 7 millones de personas asisten al Oktoberfest, la feria cervecera de Alemania que empezó como una fiesta de…

29 septiembre, 2022 8:00 pm
  • Ecología

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Por la intensidad de la tormenta, el huracán Ian se llevó gran parte del agua de mar que llegaba a…

29 septiembre, 2022 6:00 pm
  • Historia

Las ciudades mayas ya estaban contaminadas con altos niveles de mercurio más de 1,500 años

Un pigmento sagrado contaminó con mercurio a las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico, afectando la salud de miles…

29 septiembre, 2022 1:00 pm