Categorías: animalesnaturaleza

Osos polares invaden un archipiélago en Rusia

Cuando se habla de cómo el cambio climático afecta al planeta, muchas personas no alcanzan a comprender las graves consecuencias que este fenómeno puede tener, hasta que tienen pruebas tangibles. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo actualmente en Rusia con los osos polares.

Un remoto archipiélago ruso ha declarado un estado de emergencia debido a la aparición de un gran número de osos polares en sus asentamientos. Esto lo informó la agencia estatal de noticias TASS. Además, el jefe del gobierno local, Vigansha Musin, declaró que más de cinco osos se encontraban en el territorio de la guarnición militar local, donde tiene su sede la Defensa Aérea.

En el principal asentamiento del archipiélago, Belushya Guba, se han reportado un total de 52 osos en sus proximidades. Además, entre seis y diez de ellos permanecen constantemente en el territorio.

“La gente tiene miedo. Tienen el temor de dejar sus hogares y sus rutinas diarias fueron interrumpidas”, dijo Minayev. “Los padres temen dejar que los niños vayan a la escuela o al jardín de niños”. Las autoridades reportaron que algunos de estos animales incluso atacaron a personas y entraron a edificios residenciales y públicos.

«He estado en esta región de Rusia desde 1983», declaró Musin en un comunicado de prensa oficial. «Nunca ha habido una invasión masiva de osos polares». Por lo que, el cambio climático puede ser uno de los principales causantes de que decenas de osos hayan llegado a esta región en Rusia.

¿Cuál es la situación actual de los osos polares?

Estos mamíferos entran cada vez más en contacto con los seres humanos a medida que el cambio climático reduce sus hábitats de hielo marino. Además, también dependen del hielo marino para atrapar a su presa. Ya que, se abalanzan sobre las focas cuando emergen a través de sus respiraderos y las acechan mientras toman el sol al aire libre.

Según la organización Polar Bears International, quedan menos de 25,000 osos polares en estado salvaje. Por ejemplo, entre 2001 y 2010, una población de las inmediaciones del mar de Beaufort, ubicado en territorio canadiense, se desplomó casi 40 por ciento, de 1,500 a 900 individuos

NO TE PIERDAS: Documentan oso polar que sufre por el cambio climático

La gran batalla del oso polar

Con información de BBC y CNN.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm