Categorías: animales

La historia del oso gris mexicano: la especie endémica de Durango que se extinguió por la caza excesiva

También conocido como ‘oso plateado’, el oso gris mexicano se cazó hasta la extinción por considerarse una ‘plaga’ para los vecinos del norte. Ésta es su historia.

El oso gris mexicano dominó el norte del país. Durango, Chihuahua y Sonora eran los territorios donde esta subespecie de oso pardo se desarrolló durante miles de años. Los registros de Biodiversidad mexicana, el organismo que registra las poblaciones de especies en México, documentan que también alcanzó el sur del actual Estados Unidos.

Después de habitar los bosques de esta zona en América del Norte por milenios, los seres humanos decidieron que el oso gris mexicano era una plaga que tenía que erradicarse. Y así lo hicieron. Ésta es la historia de su extinción.

También lee: México reintroduce exitosamente al picote tequila, un pez extinguido hace 20 años

¿Cómo era el oso gris mexicano?

Uno de los primeros registros que se tiene de la especie data de 1914. También conocida por su nombre científico, Ursus aretos nelsonis, el oso gris mexicano pesaba más de 300 kilos al llegar a la edad adulta. En cuatro patas, alcanzaba el metro de altura. Cuando se erguía, podía medir hasta 180 centímetros de alto.

Los registros históricos que se conservan de la especie apuntan a que era muy parecido al oso grizzly, típico de las reservas naturales en Estados Unidos. Esto lo convertía, según Biodiversidad mexicana, en uno de los «animales terrestres más grandes de la República Mexicana».

Ejemplares de oso gris mexicano (Ursus arctos nelsoni) en el Field Columbian Museum, 1919 / Wikimedia Commons

Al interior del país, habitaba en los pastizales y zonas montañosas rebosantes en pinos. Se estima que empezó a poblar el norte de México hacia el fin de la última glaciación, hace aproximadamente 10 mil años. Así como otros grupos de la especie, se le catalogó como un mamífero omnívoro. Es decir, se alimentaba de plantas y animales. En su dieta cotidiana, figuraban los siguientes alimentos:

  • Hojas y frutas
  • Insectos del bosque
  • Animales más pequeños
  • Carroña

A pesar de su presencia milenaria en la región, bastaron unas cuántas décadas para que el ser humano lo exterminara por completo. Considerado una molestia para el ganado y las actividades humanas irresponsables, el oso gris mexicano se depredó a plomo y toxinas mortales.

Te sugerimos: Por qué no deberías de matar a las arañas que encuentras en casa

Una campaña rapaz contra la especie

Cuando los seres humanos nos adentramos en las zonas silvestres, inevitablemente nos encontramos con las formas de vida que han estado ahí. Muchas veces, por miles de millones de años. Aunque la estancia del oso gris mexicano en el norte del país no era tan antigua, la realidad es que la especie sí llegó ahí antes que nosotros.

Aún así, en favor de la ganadería y la expansión urbana, el gobierno local consintió la cacería indiscriminada del oso gris. No sólo eso: se promovió durante la década de los 60 que se les envenenara masivamente. A un proceso similar se sometió al lobo gris, que tuvo la misma suerte.

Hacia el final de la década, el gobierno federal otorgó a ambas especies la calidad de ‘especie protegida’. Sin embargo, la tramitología fue más lenta que la actividad humana en el campo.

Sigue leyendo:

La historia del primer insecto extinguido a causa de la actividad humana

México es el mejor candidato para que el mítico cóndor californiano se recupere de la extinción

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animal en peligro de extinciónanimalesanimales extintosextinciónHistoria de MéxicoMéxicoosos

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm