Categorías: animales

Nace ‘Maya’, la primer cría de lobo clonado en la historia

China recibió recientemente a ‘Maya’, el primer lobo clonado exitosamente hasta ahora. Ésta es su historia.

El logro fue de una ccompañía de clonación de mascotas. Aunque parezca sacado de una novela de ciencia ficción, este servicio está ampliamente difundido en todo China, como parte de una dinámica comercial aceptada. Después de años de intentos, la primera cría de lobo clonado nació con una madre subrogada ‘improbable’, como la describe Science Alert: una perrita beagle.

Ésta es su historia.

Te sugerimos: Ellos son ‘Luna’ y ‘Sol’: las crías de cóndor californiano que nacieron en el Zoológico de Chapultepec

Una cachorrita única

Primera foto de ‘Maya’. | Crédito: Sinogene Biotechnology Co.

‘Maya’ y su madre se dieron a conocer al mundo en una conferencia de prensa el 19 de septiembre de 2022, orquestada en Beijing por Sinogene Biotechnology Company. De acuerdo con los medios locales, el bebé es un lobo ártico (Canis lupus arctos). Según la base de datos Naturalista, la especie puede vivir hasta 10 años en libertad. Se tiene registro, sin embargo de que alcanzan los 18 años en cautiverio.

En el evento, se presentó un breve video presentando a ambas. Ese día, dijo Mi Jidong, presidente y gerente general de Sinogene, «hoy es exactamente el día número 100 del pequeño lobo y se encuentra en buenas condiciones físicas».

En un comunicado, la empresa aseguró que éste es el primer caso de éxito documentado en la historia. La especie está catalogada como en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2012 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En aras de buscar alternativas para su conservación, la empresa ha estado experimentando con procedimientos de fecundación artificial «con el fin […] de proteger la biodiversidad», aclararon en el comunicado. La investigación empezó en 2020 y, dos años más tarde, el 10 de junio de 2022, nació ‘Maya’: el primer lobo clonado del mundo.

También lee: Encuentran la región de Asia en donde los lobos evolucionaron a perros domésticos

¿Cómo fue posible el nacimiento de ‘Maya’?

Así se ve ‘Maya’ actualmente, la primera lobo clonado de la historia | Crédito: Sinogene Biotechnology Co.

Para que ‘Maya’ pudiera nacer, Sinogene tuvo que tomar células de un lobo del ártico donante. El ejemplar silvestre también se llamaba así, y fue introducido en el Parque Polar de Harbin, explica el corporativo. Una vez que se obtuvo esta muestra, se introdujo un óvulo fecundo en la perrita beagle, que sirvió como vientre subrogado.

Así describió el proceso Zhao Jianping, vicepresidente de Sinogene:

«Descomponemos y enucleamos el ovocito, y luego inyectamos la célula donante en el espacio periovular del ovocito enucleado, y el núcleo somático y el ovocito enucleado se reconstituyen en un nuevo embrión, luego transferimos embriones clonados activados al útero de la beagle para fertilizarlo, y la beagle dio a luz a un saludable cachorro de lobo ártico».

Hasta ahora, ‘Maya’ ha demostrado ser una cachorra sana. Hoy en día vive con su madre en un laboratorio de Sinogene en Xuzhou, al este de China. Sin embargo, el plan es que se transfiera al mismo parque de donde se tomó la muestra original para darle vida. Así, podrá convivir con otros lobos árticos.

Aún así, los cuidadores del parque piensan que ‘Maya’ tendrá que pasar un proceso lento de introducción. De manera que, aunque su crianza fue aislada, el resto de los lobos logren integrarla a la manada. Mientras tanto, la empresa asegura que otra cría de lobo clonado nacerá próximamente. Posiblemente, en esta ocasión será un macho.

Sigue leyendo:

Nace ‘Neville’, el primer rinoceronte blanco macho del San Diego Zoo en 2022

Las ballenas jorobadas nacen en México para aprender a sobrevivir

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm