Categorías: animales

Miles de estorninos se coordinan para formar un impresionante pájaro gigante

Miles de aves coordinan su vuelo para crear espectaculares formas que funcionan como mecanismo de defensa.

Al llegar el invierno, algunas especies comienzan a hibernar. Otras cambian de pelaje para camuflarse con la nieve. Los estorninos, por su parte, se conglomeran en formaciones espectaculares que crean, al vuelo, ilusiones ópticas a los ojos de los seres humanos. Al caer la noche, los pájaros sobrevuelan la tierra sin razón aparente.

Formaciones en el cielo

Foto: Getty Images

Diversos fotógrafos de naturaleza, como Daniel Biber y James Crombie, han caído en la cuenta de que los estorninos forman pájaros masivos en el aire al agruparse de esta manera. Generalmente lo hacen durante el ocaso, emitiendo un murmullo colectivo que desconcierta al espectador.

Estas imágenes no son estáticas. Por el contrario, cambian rápida y rítmicamente, como una masa multiforme en los altos de Irlanda, donde los encontró por primera vez Crombie. Cientos de miles de ejemplares vuelan bajo un mismo compás, dirigido por la luz y la comunicación entre los miembros de la parvada.

La capacidad de coordinación que han desarrollado estas aves ha llamado la atención de la comunidad científica. Cuando uno cambia de dirección, los demás siguen a su compañero gracias a la alta receptividad que los distingue de otros animales alados. Por esta razón, las formaciones aéreas están en constante cambio —sin que los estorninos choquen entre sí.

Te sugerimos: La ciudad que apagará las luces para permitir el libre paso de las aves migratorias

¿Qué significan las formaciones de los estorninos?

Foto: Getty Images

Los estorninos son pájaros pequeños. Su plumaje es oscuro, y se caracterizan por un vuelo veloz y ligero. Se le encuentra fácilmente en Europa occidental y en Asia, y destacan por las formaciones figurativas que logran en conjunto, al emprender el vuelo.

Para lograr esas formaciones espectaculares en el cielo, esta especie de aves se vale de dos factores fundamentales. El primero es la comunicación entre los miembros de la parvada. Por esta razón, son animales muy ruidosos. El segundo es la luz: evitan tapar zonas claras en el espacio para poder guiarse por los lomos pardos de sus compañeros.

La motivación detrás de estas formaciones tiene que ver con un mecanismo de defensa evolutivo. Para poder protegerse de los depredadores, esta especie se reúne de esta manera, alcanzando cientos de miles de pájaros en sintonía. De esta forma, es más difícil para halcones y otras aves más grandes distinguir cuál es cuál.

Sigue leyendo:

La historia del pájaro que olvidó su canto de apareamiento y está al borde de la extinción

6 aves increíbles que sólo puedes encontrar en Australia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am