Categorías: animales

México es el mejor candidato para que el mítico cóndor californiano se recupere de la extinción

Sin cacería ni entramados eléctricos, las reservas naturales de Baja California, al norte de México, son el escenario ideal para que el cóndor californiano se restablezca.

En los años 80, el futuro pintaba árido para el cóndor californiano. Después de casi un siglo de estar en declive, la población en toda la costa oeste de Estados Unidos se había reducido a mínimos históricos. Los registros señalaron que sólo quedaban 30 en todo el mundo, según explica Nacho Vilchis, conservacionista del San Diego Zoo.

Desde entonces, la institución ha hecho esfuerzos titánicos para restablecer a la especie en su rango histórico natural. De la mano del Fish and Wildlife Service, tras 130 años de estar cerca del umbral de la extinción, el cóndor californiano puede estirar sus alas de nueva cuenta, entre los bosques occidentales de Estados Unidos.

Te sugerimos: 130 años después, el cóndor californiano vuelve a volar sobre los árboles más grandes del mundo

Entre 20 y 30 nuevos cóndores al año

GETTY IMAGES

Después de formarse como oceanógrafo en Scripps Institution of Oceanography, enfocado con aves marinas, y de terminar su postdoctorado en conservación marina, Nacho Vichis ingresó al San Diego Zoo Wildlife Alliance para unirse al proyecto de rescate
del cóndor californiano
. Al terminar su postdoctorado en conservación marina, ingresó al San Diego Zoo para empezar un proyecto de rescate para el cóndor californiano. Hace 8 años que el especialista ha colaborado con la institución para lograr que las poblaciones estén más sanas, y sus cifras, más sólidas:

«En la década de los 80, el Fishing Wildlife Service decidió capturar a todos los cóndores para traerlos a centros de reproducción en cautiverio», dice Vilchis. «Ahí empezó el proyecto de recuperación.»

Para 1992, dice el especialista, se empezaron a liberar cóndores California. Lo
mismo se intentó al norte de Arizona, con la supervisión cercana del Fish and Wildlife
Service. En la actualidad, después de esta expansión territorial paulatina, se cuenta con 6
sitios de liberación. Según Vilchis, cada año se liberan entre 20 y 30 nuevos
ejemplares, provinientes de sitios de reprocucción.

Con el tiempo, el San Diego Zoo logró alianzas con las autoridades de México para expandir todavía más los horizontes del cóndor californiano. En Baja California, piensan los conservacionistas, la especie tiene altas posibilidades de cobrar fuerza.

Surcar los cielos de Baja California

GETTY IMAGES

México está considerado como un territorio fundamental para que el cóndor californiano recobre fuerza. Especialmente, en Baja California, al norte del país. Desde el 2002, la institución ha colaborado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para introducir al cóndor californiano a México.

Con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), explican las autoridades mexicanas, se planteó liberar «cóndores de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir». Esto se traduce en más de 72 mil hectáreas para que la especie pueda reapropiarse del territorio en libertad, documenta un reporte de SEMARNAT.

Sin balas y sin gente

Desde hace 2 décadas, los esfuerzos han sido más que exitosos. Esto es así porque la historia natural de México así lo ha permitido:

«El sitio tiene que ser amplio, porque los cóndores buscan carroña. Antes, había más depredadores que dejaban restos para las aves. Hoy, tiene que haber más espacio para que encuentren comida», explica Vilchis.

Otro de los puntos fundamentales es que el espacio tiene que estar «libre de gente y líneas eléctricas«, especifica el especialista. Especialmente, para evitar la cacería. No sólo de los cóndores, sino de los otros animales víctimas de balas. Esto es así porque el plomo y otras sustancias tóxicas se quedan impregnadas en la carne, y dañan a los animales que se comen los cadáveres.

Hace 100 años, los cóndores padecían de la caza en carne propia. Un siglo más tarde, siguen adoleciendo de la actividad humana, que ahora hace que sus fuentes de alimentación básicos estén contaminados. Sin embargo, las áreas naturales de México permiten que estos obstáculos desaparezcan.

Lento, pero seguro

En la actualidad, el reto más grande para los cóndores californianos es la reproducción. «En el mejor de los casos», explica Vilchis, «una hembra pondrá un huevo cada año y medio, porque no pone otro hasta que el polluelo pueda ser independiente«. Por lo tanto, «cualquier mortalidad les afecta muchísimo,» concluye el especialista.

Aunque la tasa de reproducción es lenta para los cóndores californianos, el proyecto de reinserción en México permite actualmente que la especie respire nuevos aires. «La meta es recuperar la especie en su rango histórico», enfatiza Vilchis. «Desde Canadá hasta Baja California. México es parte de esto: y el sitio de liberación aquí es el mejor de todos«.

Sigue leyendo:

El mítico cóndor de California volverá a volar después de un siglo de ausencia

Dos cóndores hembra se reproducen asexualmente aún con la presencia de machos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligroanimales en peligro de extincióncóndor californianoconservaciónEstados UnidosMéxico

Contenido reciente

  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm