Categorías: animales

Los pulpos pueden percibir la luz con sus tentáculos, revela un estudio

Un nuevo estudio revela que los pulpos son reactivos con todo su cuerpo a la luz, incluso en entornos de oscuridad, por una compleja respuesta evolutiva.

Así como los pulpos tienen la capacidad de experimentar dolor emocional y duelos interiores complejos, parece ser que pueden percibir luz en toda la extensión de sus tentáculos. Incluso cuando se encuentran en un ambiente en perfecta oscuridad, sus brazos son capaces de detectar fuentes lumínicas. Ésta es la razón.

Una respuesta evolutiva

Foto: Getty Images

Este recurso es parte de un camino evolutivo extenso, de acuerdo con un estudio realizado en el Centro Académico Ruppin de Israel. Si bien es cierto que los cefalópodos tienen uno de los sistemas neuronales más complejos entre los invertebrados, son notablemente incapaces de identificar en dónde se encuentran en el espacio.

Según los científicos que analizaron el caso, este intrincado comportamiento instintivo les ayuda a proteger sus tentáculos de los ataques de los depredadores cercanos, que de otra manera no podrían percibir. Sorprendentemente, la región más sensible es la punta de cada brazo.

Además, los pulpos son capaces de reaccionar a la luz con todo su cuerpo. Su piel es una coraza con órganos colmados de pigmento conocidos como cromatóforos. Estos órganos cambian de color cuando interactúan con la luz, y son responsables de las impresionantes capacidades de camuflaje de estos animales.

Te sugerimos: Los cefalópodos son capaces de pasar una prueba de inteligencia para niños

Un «efecto de luz pura»

Foto: Getty Images

Desde el laboratorio en donde se analizó este comportamiento, los biólogos Tal Shomrat y Nir Nesher se dieron cuenta de un detalle más, que se convertiría en el centro de su investigación más adelante:

«Estábamos usando una linterna muy potente y cuando iluminamos la punta del brazo, siempre se alejaba. Fue muy sorprendente», dijo Shomrat. «Cambiamos nuestro experimento para explorar este comportamiento después de descubrir que nadie lo había descrito antes».

Para el experimento, pusieron a un pulpo al interior de una pecera tapada con una lona negra opaca. De esta manera, lo entrenaron para que alcanzara trozos de pescado con sus tentáculos, ubicados en la parte superior del tanque.

En el proceso, mientras el animal buscaba a ciegas un trozo de comida, los investigadores iluminaban el brazo del pulpo con una luz brillante en un momento al azar. El 84% de las veces que recibió este estímulo, el pulpo retiraba rápidamente su brazo. Esta respuesta sugiere que el pulpo es capaz de sentir y reaccionar a la luz con sus brazos, aún cuando no la percibía con los ojos.

«A menudo sentimos el calor de la luz intensa, pero para el pulpo, este no es el caso», dijo Neshir. «En nuestros experimentos, verificamos cambios de temperatura y no hubo ninguno. El efecto es de luz pura».

Sigue leyendo:

Los pulpos son capaces de sentir dolor emocional como los humanos, revela un estudio

Los delfines pueden saltar más de 6 metros y girar hasta 7 veces, pero ¿por qué lo hacen?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales marinosanimales rarosanimales salvajescefalópodospulpopulpos

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am