Categorías: animales

Los pulpos están reciclando la basura en los mares para usarla como refugio

Los pulpos han resultado más ingeniosos que los seres humanos para reciclar la basura en los mares: ahora la usan como refugio y lugar de descanso.

Sucedió: por primera vez en la historia, hay más basura en el mar que conchas disponibles para que los pulpos descansen. La contaminación oceánica por botellas y otros envases de plástico desechables ha inundado las costas del mundo, según señala un estudio publicado en Marine Pollution Bulletin. La invasión del ecosistema ha sido tal, que los animales marinos optan por usar estos desechos como refugio, o como un espacio para desovar.

Construyendo refugios con lo que hay en la arena

GETTY IMAGES

Los científicos de X tomaron imágenes de las redes sociales. A este método científico se le conoce como ‘ciencia de la ciudadanía’, en tanto que la gente común documenta procesos históricos sin tener consciencia de que lo está haciendo. Las fotografías, videos y de más contenido que se sube a redes sociales puede funcionar como evidencia de un problema de mayor envergadura.

En este caso, se documentó la manera en la que los pulpos usan botellas, vasos o latas oxidadas para protegerse de las corrientes (y de los seres humanos que los molestan):

«Los pulpos bénticos han sido ampliamente documentados en refugios artificiales durante décadas y este uso aparentemente está aumentando», escriben los autores para Science Direct. «A pesar de los posibles efectos positivos, el uso de la basura como refugio podría tener implicaciones negativas».

Con este material, los científicos se percataron de que los pulpos interactúan con la basura humana de diferentes maneras. A veces, la usan para dormir; otras, como espacio para poner sus huevos. Los objetos más utilizados están hechos de plástico y vidrio, ya que los pulpos pueden adaptarse a la forma con mayor facilidad.

Más sobre cefalópodos ingeniosos: Esta foto tomada por un pulpo ganó el primer premio en el Concurso Arte del Océano 2020

Islas de basura y lagunas de conocimiento

GETTY IMAGES

En total, se identificaron 24 especies de pulpos diferentes que usan la basura para sus propias necesidades. Si bien antes usaban conchas, corales y cocos para protegerse, en la actualidad hay tan pocos elementos naturales en su espacio que optan por reciclar los desechos descartados por los seres humanos.

Aunque el problema de la contaminación marina es un factor decisivo en este comportamiento, no es el único. Por el contrario, según explica Elizabeth Gamillo para Smithsonian Magazine, la compraventa de conchas en la playa como ‘souvenirs’ también les afecta gravemente:

«Cuando las conchas marinas se venden como souvenirs en la orilla del mar, varios tipos de vida marina se ven obligados a adaptarse y utilizar otros materiales abundantes en el fondo del océano como refugio, incluso la basura humana».

Te sugerimos: Langostas, pulpos y cangrejos son reconocidos como ‘seres sintientes’ en el Reino Unido

Por ello, los pulpos y otras especies marinas que conviven con la basura se enfrentan con dos problemáticas paralelas. La primera: que cada vez hay más desechos con los que tienen que convivir, aunque a veces —como sucede con las baterías— les resulten tóxicos. La segunda: los seres humanos extraemos las conchas de sus hábitats naturales para usarlas como adornos, dejándolos sin elementos para protegerse del entorno.

Con todo lo anterior, las fotografías y videos recolectados por las personas en redes sociales arrojan nueva luz sobre la problemática. Desde el punto de vista científico, la «información es fundamental para ayudar a prevenir y mitigar los impactos de la basura en los pulpos e identificar las lagunas de conocimiento que requieren atención», concluyen los autores en el artículo.

Sigue leyendo:

Las pulpos hembra golpean a los machos que las hostigan

Así es el Emperador Dumbo, la nueva especie de pulpo recién descubierta

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales marinosbasuracontaminacióncontaminación de los marescontaminación del marecosistemapulpos

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am