Categorías: animales

Los delfines poseen un clítoris similar al de los humanos, revela un estudio

Así como los humanos, los delfines poseen un clítoris cuya única función es la de proveer placer sexual.

Junto con los humanos, los delfines son una de las pocas especies animales que tienen sexo por placer, una actividad clave en sus complejas estructuras sociales y prioritaria para sus lazos sociales. Y aunque es bien sabido por los biólogos que estos mamíferos marinos poseen clítoris, una nueva investigación publicada en Current Biology revela detalles inéditos de su conformación y parecido con el clítoris humano.

Al analizar once individuos de delfín nariz de botella que murieron por causas naturales, el equipo descubrió debajo del prepucio del clítoris un tejido eréctil cercano a la entrada de la vagina, que de la misma forma que en la anatomía humana, posee un sinfín de terminaciones nerviosas cuyo fin es generar placer.

Foto: Getty Images

“Dado que la pelvis de los delfines es tan diferente a la de los humanos, fue sorprendente ver cuán similares eran las formas”, explica Patricia Brennan, autora principal del estudio y profesora de ciencias biológicas en el Mount Holyoke College en Massachusetts. “Además, el tamaño de los nervios en el cuerpo del clítoris fue muy sorprendente. Algunos tenían más de medio milímetro de diámetro”.

El equipo descubrió que el tejido eréctil que forma al clítoris de los delfines cambia conforme aumenta su edad, una señal de que al alcanzar la madurez sexual este órgano adquiere un rol funcional. Además, el clítoris de los delfines posee nervios grandes y terminaciones nerviosas justo debajo de una capa muy delgada de la piel, similares a los tejidos que se encuentran en la punta del pene y el clítoris humano, regiones relacionadas con la respuesta sexual que provee placer.

Te puede interesar: ¿Cómo duermen los delfines?

Foto: Getty Images

Ignorado históricamente por la ciencia, el clítoris humano y su función no fueron estudiados formalmente hasta la década de los 90. Durante décadas, su origen y función anatómica alimentaron una controversia evolutiva: a diferencia del orgasmo masculino, el femenino no parece ser necesario para la ovulación (y por lo tanto, para la reproducción).

Sin embargo, es probable que los ancestros más remotos de los delfines y otros mamíferos llevaran a cabo un fenómeno conocido como ovulación inducida, donde el estímulo del clítoris jugó un papel esencial para inducir el desprendimiento ovular durante el sexo y por lo tanto, aumentando las posibilidades de una fecundación exitosa.

“Este descuido en el estudio de la sexualidad femenina nos ha dejado un panorama incompleto de la verdadera naturaleza de los comportamientos sexuales. Estudiarlos y comprenderlos es una parte fundamental para comprender la experiencia animal e incluso puede tener importantes aplicaciones médicas en el futuro”, explica Patricia Brennan.

Ahora lee:

El delfín rosado del Amazonas se extinguirá en menos de 50 años, revela un estudio

Una epidemia de morbillivirus en delfines podría provocar la muerte masiva de ballenas y otras especies marinas

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

A dos años de la invasión rusa en Ucrania: ¿Que sucedió con Crimea en 2014?

La anexión de la península de Crimea a Rusia marcó el resto de los conflictos entre país presidido por Vladimir…

17 marzo, 2024 6:09 pm