Categorías: animales

Los bonobos tienen relaciones homosexuales para terminar conflictos e instaurar la paz

El 75 % de las relaciones sexuales entre bonobos no tienen nada que ver con la reproducción de la especie, por lo que las prácticas lésbicas son comunes.

Los bonobos nunca han tenido problemas con su identidad sexual. A diferencia de otros primates —como los seres humanos—, no se cuestionan quién les gusta o qué hacen a la hora de tener relaciones sexuales. Por el contrario, parecen disfrutar de una vida erótica constante, incluyente y muy activa. En algunos casos, las hembras utilizan los encuentros homoeróticos para apaciguar los conflictos entre los miembros de sus manadas y restablecer la armonía en el grupo. Así funciona.

Amigas muy cercanas

Foto: Getty Images

La conducta ha sido observada por años. Las hembras dominantes del grupo frotan sus genitales contra aquellas «de menor rango» en la manada para reducir el estrés y la competitividad entre sí. Una vez que se comprometen sexualmente las unas con las otras, generan lazos afectivos profundos, que les evitan tener problemas en el futuro.

Por esta razón, las relaciones sexuales lésbicas entre los bonobos son comunes. Además de apaciguar los problemas al interior del grupo, aquellas percibidas como ‘de menos rango social’ ganan presencia en la familia. Sin embargo, esta práctica no se da únicamente como un acuerdo de paz. Por el contrario, se ha observado como una manera de consolar a las hembras tristes.

Foto: Getty Images

El sexo casual también es una constante en las poblaciones de bonobos en la República Democrática del Congo. Además de relajar las tensiones que pudiera haber entre sí, es una manera de que los machos dejen de pelearse: cuando escuchan las vocalizaciones sexuales de las hembras, ellos parecen tranquilizarse.

Te sugerimos: Un grupo de bonobos adopta dos crías huérfanas de otro grupo social

Placer sin reproducción

Foto: Getty Images

El papel social de las hembras en las comunidades de bonobos es decisivo para la tranquilidad de su grupo. De acuerdo con las cifras del Proyecto Gran Simio, «el 75 % de esas relaciones no tienen nada que ver con la reproducción«. Por esta razón, el argumento de que las relaciones homosexuales son anti-naturales porque no cumplen con función biológica alguna pierde sentido para estos primates.

Se tiene registro de que esta conducta se debe a que, a diferencia de otros primates, los bonobos son muy estables emocionalmente. Esto les permite tener varias parejas íntimas a lo largo de su vida, incluso al mismo tiempo. La monogamia no tiene sentido entre estos grupos ya que, en últimas, entienden el sexo como algo más allá de un mecanismo reproductivo.

Con esta soltura, las orgías, relaciones homoeróticas y los encuentros casuales no se entienden como conductas promiscuas. Por el contrario, revela un acercamiento más social hacia la sexualidad. Liberados de cualquier moral, los bonobos pueden darse una vida sexual activa y diversa que mantiene la cohesión del grupo.

Sigue leyendo:

Las mamás chimpancés son como nosotras: lloran, adoran y se toman su tiempo de autocuidado

Descubren que los gorilas también adoptan a crías huérfanas como los humanos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am
  • animales

Desde Rusia hasta los Alpes: un murciélago viajero logra el vuelo más largo para su especie en la historia

Desde la ciudad rusa de Borok, hasta el pueblo de Lully al sur de Francia, un murciélago viajero rompió los…

15 mayo, 2022 4:00 pm
  • Ecología

El plan del pueblo en Francia que busca iluminar sus calles con organismos vivos

Instalando cilindros llenos de bacterias microscópicas, el pueblo francés de Rambouillet pretende encender las vías públicas con bioluminiscencia. Así funciona.…

15 mayo, 2022 10:00 am