Categorías: animales

Las hormigas de fuego europeas segregan un químico que hace huir a las arañas, revela un estudio

Las hormigas de fuego están equipadas con un ‘repelente natural’ contra arañas como la viuda negra.

Entre los rincones polvorientos de las casas, o sobre las hojas en los jardines urbanos, las arañas caseras pueden hacer una vida saludable y en libertad. En un primer acercamiento, parece que la actividad humana es lo único que las detiene de apropiarse de las esquinas y las repisas. Sin embargo, un estudio reciente revela que tienen un adversario natural: las hormigas de fuego las ahuyentan con una secreción especial.

Las hormigas de fuego y su repelente natural

Foto: Getty Images

Un estudio reciente señala que las arañas caseras evitan pasar por los lugares en los que las hormigas de fuego europeas han estado anteriormente. Además de que esta especie de insectos se caracteriza por ser particularmente agresiva, parece ser que también secretan un compuesto químico específico que repele a los arácnidos.

El hallazgo fue tan relevante, que se publicó en The Royal Society Publishing. En el artículo, se destaca que las arañas evitan «micro-espacios» en los que las hormigas de fuego han construido sus colonias, o que frecuentan mucho. Por esta razón, es poco común encontrar a una araña en las zonas aledañas a este tipo de comunidades.

Andreas Fischer, de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, destaca que este fenómeno se debe a que los insectos dejan a su paso una sustancia tóxica que mantiene a los arácnidos lejos. Podría ser, según el experto, que ésta sea una clave para evitar los pesticidas que terminan con todo, en un afán de desalojar a las arañas de las propiedades privadas.

Te sugerimos: Descubren una ‘hormiga del infierno’ fosilizada en ambar mientras devoraba a su presa

Una alternativa al exterminio de insectos y arácnidos

Foto: Getty Images

Según Fischer, el exterminio de diversos tipos de insectos y arácnidos se debe a la mala fama que algunos de ellos tienen por sus ponzoñas neurotóxicas. En primer lugar, habría que entender que no todas las arañas son venenosas. En segundo, según el experto, que los insecticidas literalmente «matan todo», y están afectando los ecosistemas urbanos severamente.

Además de terminar con cualquier forma de vida que pueda resultar molesta o desagradable para ciertos seres humanos, este tipo de alternativas desequilibran la cadena alimentaria de los seres vivos que viven en las casas. No sólo eso: contaminan los suelos y pueden afectar gravemente a las plantas también.

Tomando en cuenta que la secreción que emiten las hormigas de fuego es natural, y no requiere de matar a ninguna especie, ésta podría ser una alternativa razonable para omitir los pesticidas. De esta forma, las arañas pueden vivir en otros lugares en paz, sin necesidad de matarlas.

Una advertencia de uso

Foto: Getty Images

Para comprobar su hipótesis, Fischer aplicó el método a viudas negras (Latrodectus hesperus), las falsas viudas (Steatoda grossa) y las arañas vagabundas (Eratigena agrestis). Las enfrentó a papel de filtro sobre el que habían caminado las hormigas, y se percató de que preferían evitarlo. En cambio, no se comportaron igual frente al papel que había sido pisado por hormigas negras.

A pesar del éxito de su experimento, el autor hace una advertencia de uso para futuros productos que se quieran implementar bajo su técnica. Él prefiere esperar a que el producto esté terminado en vez de que las personas recolecten hormigas de fuego por su cuenta, ya que puede ser potencialmente peligroso.

Según él, “éste no es un estímulo para usar hormigas rojas europeas como un remedio contra las plagas», señala el autor, ya que esta especie tiene una picadura extremadamente dolorosa. Además, son difíciles de combatir. En lugar de ayudar a combatir las arañas, dice Fischer, «Ellos mismos se convertirían en una plaga que es mucho peor«.

Sigue leyendo:

Cómo identificar a la araña violinista del Valle de México y qué hacer si te muerde una

La invasión de arañas violinistas en México y otros mitos que rodean a esta especie

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesarañascontaminaciónexterminiohormigasinsectos

Contenido reciente

  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm