Categorías: animales

Las especies invasoras que viajan incrustadas en barcos podrían provocar una catástrofe ambiental en la Antártida

Estas especies que viajan en los cascos de los barcos amenazan la Antártida, la única región marina mundial sin especies invasoras conocidas.

En 2020, un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España identificó a las especies invasoras con potencial de llegar a la Antártida y amenazar la biodiversidad de la región:

El primer lugar lo ocupan los mejillones chileno y mediterráneo, que viajan adheridos a los cascos de los grandes barcos gracias a un proceso denominado bioincrustación. No obstante, también el cangrejo aplanado, el de costa europea, los percebes y algunas especies de algas asiáticas son conocidas por su capacidad bioincrustante, que les permite crear colonias en estructuras artificiales y desplazarse sobre ellas a miles de kilómetros de su lugar de origen.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge en conjunto con el British Antarctic Survey reveló que el riesgo de que alguna especie invasora alcance la Antártida y amenace la estabilidad de las regiones vírgenes del polo sur es cada vez más alto:

Foto: Getty Images

A partir de un registro detallado del origen de cada barco que ingresó a aguas antárticas durante su curso entre 2014 y 2018, la investigación creó un mapa de la red mundial de tráfico marítimo y sus conexiones con algún punto de la Antártida.

Los autores identificaron 1,581 puertos alrededor del globo que conectan con la Antártida y coinciden en que todos podrían ser una fuente potencial de transporte de especies no nativas. El principal riesgo se centra en los barcos de pesca y suministro, debido a que pasan más tiempo en el Océano Austral, seguidos por los barcos de investigación y finalmente, los cruceros dedicados al turismo.

El estudio reveló que los barcos que navegan por la Antártida suelen partir con mayor frecuencia de puertos en Sudamérica, el norte de Europa y el Océano Pacífico occidental; sin embargo, el equipo sugiere que las especies invasoras podrían llegar desde prácticamente cualquier lugar del mundo.

“El Océano Austral alrededor de la Antártida es el entorno marino más aislado de la Tierra. Es compatible con una combinación única de vida vegetal y animal, y es la única región marina mundial sin especies invasoras conocidas. El aumento de la actividad de los barcos en esta región está aumentando la amenaza de la introducción accidental de especies no autóctonas”, explica la Universidad de Cambridge en un comunicado.

Foto: Getty Images

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), la bioincrustación no sólo es un problema que amenaza la biodiversidad mundial; también provoca un gasto de más de 6,000 millones de dólares anuales en tareas de limpieza de casos y un aumento en el uso de combustible, lo que a su vez significa una emisión de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales a la atmósfera.

Y aunque actualmente existen una serie de regulaciones estrictas para evitar la introducción de especies no nativas a la Antártida, los autores aseguran que las medidas de bioseguridad actuales deben implementarse en más puertos alrededor del mundo: “esperamos que nuestros hallazgos mejoren la capacidad de detectar especies invasoras antes de que se conviertan en un problema», concluye Arlite McCarthy, autora principal e investigadora del British Antarctic Survey.

Ahora lee:

Los peces del Océano Austral están adaptando su comportamiento al cambio climático

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am