Categorías: animales

Las ballenas están regresando a los polos por primera vez en 40 años

Después de estar al borde de la extinción por la caza indiscriminada, por primera vez en 40 años se avistaron ballenas regresando a los polos.

Una historia hostil de matanzas masivas persigue a las ballenas polares. Después de largos años de ausencia, se avistó su regreso a los polos por primera vez en cuatro décadas. Sólo en la Antártida, durante 70 años se terminó con la vida de 1 millón 300 mil ballenas. Aunado a la cosecha industrial, la población de esta especie se mermó hasta llevarlas cerca de la extinción.

Hoy, tras terminada la caza comercial de estos gigantes marinos, por primera vez regresan a su hábitat en el Océano Austral. Este retorno pareciera indicar que, tras años de explotación y maltrato humano, las ballenas azules finalmente se están recuperando.

Restauración de la vida marina

Dos ballenas jorobadas en su hábitat natural. Foto: Getty Images

Un estudio reciente reveló que, en las inmediaciones de la isla subantártica de Georgia del Sur, hay 41 nuevos ejemplares de ballenas azules. En los últimos nueve años, es el mayor número de individuos que se ha catalogado. Siendo que la isla vio morir a cerca de 3 mil individuos, víctimas de la caza, esto representa una muy buena noticia para la población de la zona.

El krill con el que se alimentan estas ballenas abunda en las aguas que rodean a Georgia del Sur. Los científicos que condujeron el estudio piensan que la recuperación de este plancton podría ser una de las causas que llevaron al retorno de los gigantes azules. Con los suministros de alimentos funcionando normalmente, la posibilidad de que puedan reproducirse y volver a la normalidad en los próximos años es mayor.

El mismo fenómeno se ha apreciado en el caso de las ballenas jorobadas, al oeste de la Península Antártica: la densidad de población se asemeja mucho a los números que existían antes de que la caza fuese una práctica industrial. Con este mercado desaparecido, los mares del norte son el escenario ideal para que las ballenas se restablezcan.

Aunque las comunidades indígenas de la zona siguen practicando la caza para su propio consumo, esto no representa un riesgo real para la población total de ballenas. El problema se decantaba de la matanza comercial que, en 1984, finalmente se prohibió.

El calentamiento global y la contaminación auditiva, amenazas latentes para las ballenas

Una ballena azul cerca de la superficie. Foto: Getty Images

El calentamiento global sigue siendo la amenaza más importante a la que se enfrentan las poblaciones de ballenas polares. El aumento en las temperaturas de las aguas les trae cantidades importantes de estrés, ya que sus fuentes de alimento se ven severamente mermadas.

De la misma manera, la contaminación auditiva que sufren estos animales impacta gravemente su bienestar. Las embarcaciones grandes producen ruidos fuertes que pueden recorrer largas distancias bajo el agua, que interfieren con el sonido que necesitan las ballenas para desplazarse en la oscuridad de sus hábitats submarinos.

Esto es así porque las ballenas necesitan comunicarse entre sí para obtener alimento. Es un caso similar a cuando intentamos hablar con alguien al lado de una construcción muy ruidosa: el sonido no pasa, o es muy difícil entender lo que el otro está tratando de decir.

Además de que les resulta muy molesto, puede ser mortal. Resulta ser que este tipo de contaminación ha propiciado que las madres se separen de sus crías, porque no se pueden comunicar con ellas. Una solución posible es que se replanteen las rutas de navegación, para no interferir con la vida marina local.

Sigue leyendo:

Un rinoceronte prehistórico fue descubierto en Yakutia con la barriga llena de su última comida intacta

5 curiosidades de los osos pardos, los reyes de la tundra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales marinosÁrticoballenasmamíferos

Contenido reciente

  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am