Categorías: animales

Las ardillas tienen rasgos de personalidad como los seres humanos, revela un estudio

Audacia, agresividad, atletismo y sociabilidad están entre las 4 categorías de personalidad de las ardillas silvestres en Canadá y EEUU.

El comportamiento se ha observado al norte de Estados Unidos y en el oeste de Canadá. Las ardillas terrestres de lomo dorado se inclinan por varios matices de personalidad, que van desde la audacia, la agresividad, el atletismo y la sociabilidad. Biólogos y otros científicos de la Universidad de California pusieron enfrente de este tipo de roedores un espejo, para observar sus reacciones. Estos fueron los resultados.

Reacciones diferentes, personalidades distintas

Fotografía: Ilya Naymushin / Sputnik / Sputnik via AFP

La investigación se publicó en Animal Behavior, bajo una misma premisa: ver cómo reaccionaban las ardillas frente a su propia imagen. Según los científicos a cargo del estudio, habría pocas probabilidades de que se reconocieran a sí mismas frente al espejo. Por el contrario, pensarían que se trataba de otro individuo de su misma especie. Lo que más les sorprendió fue que todas tenían reacciones diferentes.

En una segunda fase, los científicos se acercaron directamente a las ardillas para ver cuánto tiempo tardaban en huir. Descubrieron no sólo que algunas son mucho más extrovertidas, sino que otras son notablemente más agresivas que las demás. Después de tres años, según la cobertura de The Guardian, se logró un catálogo preliminar en el que se describe cada tipo de personalidad en este tipo de roedores.

Por una parte, las ardillas más activas corrían y saltaban a lo largo de más terreno que sus compañeras más tímidas. En contraste, las más agresivas tenían más acceso a comida, ya que se robaban las nueces que quedaban desperdigadas en los botes de basura en los parques. Así también, las más activas no mostraban miedo a los seres humanos.

Te sugerimos: Así es la ardilla gigante multicolor que habita en los bosques de India

Un campo de estudio incipiente

Fotografía: Ilya Naymushin / Sputnik / Sputnik via AFP

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de California, el estudio de la personalidad de los animales no humanos es un terreno ‘joven’. Debido a esto, los investigadores no contaban con muchos antecedentes como punto de partida. Por el contrario, la investigación de campo se hizo, en gran medida, desde cero.

En el caso de las ardillas, el comportamiento más evidente fue en términos de evasión de los depredadores naturales. De la misma manera, las más audaces se mostraban más ‘ingeniosas’ para obtener alimentos y defender su territorio. Muchas de ellas, además, se analizaron al interior del campus de la universidad, que cuenta con áreas verdes extensas en las que habitan distintas especies.

De manera posterior, la información se analizó en el laboratorio biológico de las Montañas Rocosas de Colorado, que lleva un registro detallado de las especies de la región desde hace tres décadas. Según Jaclyn Aliperti, bióloga líder del proyecto, éste podría ser un hito en el estudio de la individualidad de los roedores, que aporta nueva información sobre su respuesta en la naturaleza y ante la destrucción de su hábitat.

Sigue leyendo:

Flexibilidad, fuerza y equilibrio: así son los superpoderes de las ardillas para saltar

Descubren nuevas especies de ardillas voladoras del tamaño de un gato en el Himalaya

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm