Categorías: animales

La historia del guará, el zorro argentino que fue exterminado por los conquistadores

La nobleza del guará deslumbró a Darwin, quien pronosticó su extinción que se hizo realidad en 1876, cuando un exterminio masivo fue perpetuado por los colonizadores.

“Dentro de algunos años, cuando estas islas estén habitadas, sin duda a ese zorro se le podrá clasificar, como al dodo, entre los animales desaparecidos de la superficie de la Tierra”, escribió Charles Darwin con respecto a la mansedumbre de una de las especies que se encontró en Las Malvinas. Robusto, fuerte y ágil, el guará de las islas se destacaba, antes que nada, por su docilidad.

Guará: un zorro demasiado noble

Representación del guará de 1890. Imagen: Wikimedia Commons

Antes de la llegada de los colonizadores ingleses a Las Malvinas, el territorio estaba completamente despoblado. Por esta razón, la biodiversidad había podido florecer sin mayores inconvenientes. En ese entonces, ni siquiera los pobladores originarios de la Argentina precolonial representaban una amenaza para la vida salvaje.

De acuerdo con los registros que quedaron del guará en el siglo XIX, éste pertenecía a una especie de zorro de pelaje rojizo. Estos zorros sobrevivieron las glaciaciones del Pleistoceno, 10 mil años antes, y se alimentaban de los huevos de pingüinos locales, focas y leones marinos en las costas, según la investigación de Francisco Prevosti, director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Rioja (CRILAR).

A la llegada de los ingleses, se le catalogó como Dusicyon australis: el único mamífero terrestre de Las Malvinas. No pasó poco tiempo antes de que la predicción de Darwin se cumpliera: acostumbrado por siglos a abastecerse de alimento por su cuenta, sin la presión de armas de fuego, se acercó demasiado a los seres humanos. En 1876, un exterminio masivo de guará fue perpetuado por parte de los colonizadores. Los pocos que quedaron en cautiverio murieron en el Zoológico de Londres antes de la llegada del siglo XX.

Te sugerimos: La historia del zorro que caminó 4 mil kilómetros sin parar desde Europa hasta América

Llevado a la extinción a tiros

Foto: Francisco Prevosti

Tiesos, plastificados, con la mirada perdida. Así son los únicos guará que quedan en Argentina, catalogados bajo el acervo del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET). A pesar de haber tenido una historia natural de 16 mil años, todos fueron cazados por los ingleses hasta extinguirse. Todo apunta a que, al llegar a la zona más austral de América, no sólo exterminaron a los pobladores originarios.

Con la encomienda de registrar, andar y dominar todo lo que encontraran a su paso, los colonizadores exterminaron todo aquello que les resultara un obstáculo. Fue así como el guará —y posiblemente otros animales locales— fue llevado a la extinción a tiros. «La historia de la extinción [del guará] nos enseña cuán poderosos somos como especie en cuanto a desplazar y eliminar aquellas que compiten con nosotros» Prevosti se lamenta en un comunicado.

Los naturalistas y exploradores venidos de Europa pudieron catalogar a la especie, en conjunto con las otras que existían previo a su llegada a Las Malvinas. Entre las pampas y estepas patagónicas, el guará y otros animales no pudieron prevenir el contacto humano. De la especie sólo quedan relatos aislados de viajeros decimonónicos, recuperados en los archiveros históricos entre el Reino Unido y Argentina.

Sigue leyendo:

El misterio de los perros azules encontrados en Rusia

La muerte de un lémur por tuberculosis lanza una alerta sanitaria global

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América Latinaanimales extintosArgentinaMalvinaszorro

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am