Categorías: animales

Yakei, la primera hembra alfa de macacos en Japón corre peligro en el trono

Yakei se convirtió en la primera hembra alfa y es la líder de 677 macacos; sin embargo, la época de apareamiento amenaza su jerarquía.

Yakei no tuvo empacho en golpear a su madre. Por el contrario, tras salir victoriosa de ese primer encuentro, se ganó un lugar diferente en su manada. En lugar de ser una más de la familia, los demás macacos la empezaron a percibir distinto: sabían que, con ella, no había segundos miramientos.

En agosto de 2021, el líder del grupo, Nanchu, la buscó para mostrar su virilidad. El principio era sencillo: nadie podría vencer al macho más fuerte de la comunidad. Nadie nunca lo había hecho. Entre 677 monos japoneses, él había sido el más temido por años. A pesar de sólo tener 9 años, Yakei tenía otros planes.

Una nueva líder

Foto: Getty Images

El encuentro se dio en el Jardín Zoológico Natural Takasakiyama, una reserva ecológica donde los monos de nieve deambulan en libertad. Este espacio fue destinado por el estado japonés para preservar a la especie en su ecosistema, según la cobertura de The Guardian. Entre los árboles de las montañas, Yakei no tuvo empacho en arrojarse a la batalla.

En total, la macaco lanzó su cuerpo entero —de apenas 10 kilos— en contra de Nanchu. No pasó más de una hora antes de que las hostilidades terminaran. Tras la derrota del antiguo líder, Yakei se convirtió en la hembra alfa del grupo. Para los veterinarios que monitorean la reserva, el comportamiento fue más que sorprendente.

Por primera vez en muchos años, la «tropa B» en la isla de Kyushu tiene una líder femenina. El camino para conseguir ese puesto fue arduo. Empezó en abril de 2021, cuando peleó contra su madre. En agosto, tras vencer al antiguo macho alfa de 31 años, Yakei trepa los árboles y los agita, una señal típica de la especie de poder sobre los demás.

Te sugerimos: La primera cría de chimpancé albino avistada en libertad es asesinada por su grupo

Un puesto honorífico

Foto: Getty Images

Según los guardias de Takasakiyama, la nueva hembra alfa ostenta su puesto con honor y decisión. Para comprobar su nuevo liderazgo, realizaron la ‘prueba del maní’, que consiste en ofrecer cacahuates a los animales para ver quién se los come primero. Por primera vez, Nanchu retrocedió para ceder el lugar honorario a Yakei, confirmando su estado de líder.

«Desde entonces, Yakei ha estado trepando árboles y sacudiéndolos, lo cual es una expresión de poder y un comportamiento muy raro en las hembras», señaló Satoshi Kimoto, un guía en la reserva natural. Además, según las observaciones de los guardabosques, camina con la cola erguida —una actitud dominante poco común entre los ejemplares femeninos.

Desde 1952, cuando el parque ecológico se fundó, ha sido hogar para más de 1,500 macacos. En contraste, unos 100 mil ejemplares viven todavía en libertad entre las montañas de Japón. Todos comparten una misma característica: son animales que no le tienen miedo a enfrentamientos agresivos con seres humanos y otras especies.

La temporada de apareamiento y el primer desafío a la alfa

Cinco meses después de que Yakei hiciera historia y se convirtiera en la alfa, el grupo atraviesa el momento más álgido de la época de apareamiento (que suele ir de noviembre a marzo), una temporada que suele provocar un ambiente más competitivo entre la manada.

Según declaró Yu Kaigaishi (investigador de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia) a The New York Times, Yakei enfrenta algo similar a un «triángulo amoroso»:

Antes de ser la hembra alfa, los biólogos registraron distintos emparejamientos entre ella y un macho de 15 años llamado Goro. Y aunque el comportamiento de las últimas semanas muestra que Goro ha perdido el interés en Yakei —probablemente debido a su jerarquía—, un nuevo macho de 18 años llamado Luffy parece intentar atraer a la alfa sin éxito hasta ahora.

“La semana pasada fui a Takasakiyama y vi que Yakei mostró a Luffy una expresión facial típica conocida como ‘mueca de miedo’ para los individuos subordinados», explicó Kaigaishi al Times, una señal confusa que puede significar tanto un nuevo dominio de Luffy sobre Yakei, como el rechazo de la alfa y su intención de mantener la jerarquía en la manada.

Sigue leyendo:

Observan por primera vez a un grupo de chimpancés atacando a gorilas hasta la muerte

Los bonobos tienen relaciones homosexuales para terminar conflictos e instaurar la paz

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am