Categorías: animales

Yakei, la primera hembra alfa de macacos en Japón corre peligro en el trono

Yakei se convirtió en la primera hembra alfa y es la líder de 677 macacos; sin embargo, la época de apareamiento amenaza su jerarquía.

Yakei no tuvo empacho en golpear a su madre. Por el contrario, tras salir victoriosa de ese primer encuentro, se ganó un lugar diferente en su manada. En lugar de ser una más de la familia, los demás macacos la empezaron a percibir distinto: sabían que, con ella, no había segundos miramientos.

En agosto de 2021, el líder del grupo, Nanchu, la buscó para mostrar su virilidad. El principio era sencillo: nadie podría vencer al macho más fuerte de la comunidad. Nadie nunca lo había hecho. Entre 677 monos japoneses, él había sido el más temido por años. A pesar de sólo tener 9 años, Yakei tenía otros planes.

Una nueva líder

Foto: Getty Images

El encuentro se dio en el Jardín Zoológico Natural Takasakiyama, una reserva ecológica donde los monos de nieve deambulan en libertad. Este espacio fue destinado por el estado japonés para preservar a la especie en su ecosistema, según la cobertura de The Guardian. Entre los árboles de las montañas, Yakei no tuvo empacho en arrojarse a la batalla.

En total, la macaco lanzó su cuerpo entero —de apenas 10 kilos— en contra de Nanchu. No pasó más de una hora antes de que las hostilidades terminaran. Tras la derrota del antiguo líder, Yakei se convirtió en la hembra alfa del grupo. Para los veterinarios que monitorean la reserva, el comportamiento fue más que sorprendente.

Por primera vez en muchos años, la «tropa B» en la isla de Kyushu tiene una líder femenina. El camino para conseguir ese puesto fue arduo. Empezó en abril de 2021, cuando peleó contra su madre. En agosto, tras vencer al antiguo macho alfa de 31 años, Yakei trepa los árboles y los agita, una señal típica de la especie de poder sobre los demás.

Te sugerimos: La primera cría de chimpancé albino avistada en libertad es asesinada por su grupo

Un puesto honorífico

Foto: Getty Images

Según los guardias de Takasakiyama, la nueva hembra alfa ostenta su puesto con honor y decisión. Para comprobar su nuevo liderazgo, realizaron la ‘prueba del maní’, que consiste en ofrecer cacahuates a los animales para ver quién se los come primero. Por primera vez, Nanchu retrocedió para ceder el lugar honorario a Yakei, confirmando su estado de líder.

«Desde entonces, Yakei ha estado trepando árboles y sacudiéndolos, lo cual es una expresión de poder y un comportamiento muy raro en las hembras», señaló Satoshi Kimoto, un guía en la reserva natural. Además, según las observaciones de los guardabosques, camina con la cola erguida —una actitud dominante poco común entre los ejemplares femeninos.

Desde 1952, cuando el parque ecológico se fundó, ha sido hogar para más de 1,500 macacos. En contraste, unos 100 mil ejemplares viven todavía en libertad entre las montañas de Japón. Todos comparten una misma característica: son animales que no le tienen miedo a enfrentamientos agresivos con seres humanos y otras especies.

La temporada de apareamiento y el primer desafío a la alfa

Cinco meses después de que Yakei hiciera historia y se convirtiera en la alfa, el grupo atraviesa el momento más álgido de la época de apareamiento (que suele ir de noviembre a marzo), una temporada que suele provocar un ambiente más competitivo entre la manada.

Según declaró Yu Kaigaishi (investigador de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia) a The New York Times, Yakei enfrenta algo similar a un «triángulo amoroso»:

Antes de ser la hembra alfa, los biólogos registraron distintos emparejamientos entre ella y un macho de 15 años llamado Goro. Y aunque el comportamiento de las últimas semanas muestra que Goro ha perdido el interés en Yakei —probablemente debido a su jerarquía—, un nuevo macho de 18 años llamado Luffy parece intentar atraer a la alfa sin éxito hasta ahora.

“La semana pasada fui a Takasakiyama y vi que Yakei mostró a Luffy una expresión facial típica conocida como ‘mueca de miedo’ para los individuos subordinados», explicó Kaigaishi al Times, una señal confusa que puede significar tanto un nuevo dominio de Luffy sobre Yakei, como el rechazo de la alfa y su intención de mantener la jerarquía en la manada.

Sigue leyendo:

Observan por primera vez a un grupo de chimpancés atacando a gorilas hasta la muerte

Los bonobos tienen relaciones homosexuales para terminar conflictos e instaurar la paz

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am