Categorías: animales

La extinción de los dinosaurios comenzó mucho antes de que el astroide impactara la Tierra, sugiere estudio

Una investigación sobre 5 mil 500 muestras geológicas sostiene que los dinosaurios estaban en declive antes de su extinción

La extinción de los dinosaurios sigue siendo un tema lleno de interrogantes. Los especialistas llevan años tratando de reconstruir qué fue exactamente lo que sucedió en aquel tiempo. El asunto es, hasta la fecha, materia de debates científicos.

Gracias a descubrimientos que se han hecho anteriormente, hoy se sabe que la extinción de los dinosaurios tuvo lugar hace 66 millones de años. Ésta ocurrió como consecuencia de un asteroide que golpeo la tierra, específicamente, al noroeste de la península de Yucatán, México. La devastación fue progresiva, debido a los múltiples efectos que trajo consigo el choque. El 75% de las especies del planeta desaparecieron.

Roger Harris/Getty Images

Entre los seres vivos que se extinguieron a causa de este cataclismo están los dinosaurios, unos animales que dominaron la tierra durante 175 millones de años. Esa increíble cantidad de tiempo y  otros factores de interés han logrado despertar en los científicos varios cuestionamientos sobre en qué momento estaban, realmente, estos seres al momento de su extinción.

Te puede interesar: El impacto de un segundo asteroide podría estar vinculado con la extinción masiva de los dinosaurios

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica, (Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señala que la diversidad de los dinosaurios estaba en declive hacia finales del Cretácico, periodo en que cayó el asteroide. Esta investigación corrió a cargo de científicos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de la Academia China de Ciencias. Esto es lo que sabemos.

Antes de la extinción, los dinosaurios ya estaban en declive

Mucha de la información que se tiene con respecto al último millón de años de los dinosaurios proviene de los hallazgos hechos en Norteamérica. Curiosamente, en síntesis, esos descubrimientos han hecho ver que, en esa región del mundo, la diversidad de estos animales era bastante amplia, hacia el final de sus tiempos. No obstante, en otras áreas de la Tierra no se ha contado con la misma riqueza de datos sobre este tiempo. Lo anterior dio origen a la hipótesis de que los dinosaurios ya estaban en declive en el periodo previo a su extinción.

Roger Harris/Getty Images

Con el fin de conocer mejor qué sucedía a lo largo de este tiempo, los investigadores del IVPP estudiaron más de 1,000 huevos y cascaras de huevo que fueron hallados en Shanyang, centro de China. El análisis tuvo por objeto 5 mil 500 muestras geológicas que, gracias al estudio, se lograron ubicar dentro los últimos 2 millones de años del Cretácico. En esencia, el trabajo de este grupo se encaminó a determinar, mediante la aplicación de modelos informáticos, cuánto tiempo tenían las muestras. Parte de lo destacable fue dar con una fecha tan próxima a la extinción de los dinosaurios.

Poca diversidad hacia finales del Cretácico

Algo más a destacar sobre lo encontrado en China es que los fósiles con los que trabajaron solo pertenecían a tres especies de dinosaurios (Macroolithus yaotunensis, Elongatoolithus elongatus y Stromatoolithus pinglingensis). Por si fuera poco, antes del estudio en caso, ya se habían descubierto huesos de dinosaurios que, curiosamente, coincidían con los de los fósiles analizados en esta última investigación. Esto llevo a los científicos a concluir que, al menos en esa parte del planeta, la diversidad de estos animales ya estaba mermando en el tiempo mencionado.

Te puede interesar: Grave sequía en los Estados Unidos revela huellas de dinosaurios en parque estatal

A pesar de lo que este estudio propone, Alfio Alessandro Chiarenza, un investigador de la Universidad de Vigo, menciona a CNN que aún no se deben de tomar estos trabajos como contundentes en el tema. La razón para esto, según el especialista, es que resulta muy probable que otras especies de dinosaurios tuvieran huevos de cascara blanda, motivo por el cual no se fosilizarían. Este posible hecho explicaría el porqué de tan poca información de la diversidad biológica de este último periodo.

Sigue leyendo:

Dinosaurios nadadores de 17 metros de largo dominaron la Antártida hace 145 millones de años

Qué sabemos de Chicxulub, el asteroide masivo que impactó Yucatán y exterminó a los dinosaurios

El reino de los dinosaurios inició después de las heladas de una extinción masiva

Dinosaurios en México: estos fueron los ‘lagartos terribles’ que habitaron el país

Cómo sobrevivieron las cucarachas al impacto del meteorito que mató a los dinosaurios

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: CretácicoDescubrimientodiversidadExtinción de los dinosaurios

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm