Categorías: animales

La acidificación del océano está dejando sordos a los peces

La acidificación del océano está atrofiando las estructuras óseas internas de los peces, amenazando el desarrollo de sus sistemas auditivos.

El mar absorbe alrededor del 30 % del dióxido de carbono producido por los seres humanos. Con el aumento en las concentraciones de CO2 en la atmósfera —y las alzas en las temperaturas en el mundo—, este fenómeno está incidiendo en las condiciones de vida de las especies marinas con un fenómeno que se había pasado por alto hasta el momento: la acidificación del océano. Las consecuencias en la salud de los peces apenas se están empezado a hacer evidentes, y no pintan un buen panorama en el futuro cercano.

Afecciones en la audición de los peces

Foto: Getty Images

Una nueva investigación de Universidad de Auckland, NIWA y la Universidad James Cook en Australia asegura que la capacidad de recepción de dióxido de carbono del océano se está sobrepasando. Las especies marinas ya están padeciendo las consecuencias a nivel físico de la emisión excesiva de este gas en la atmósfera. Una de ellas es la merma en la audición de diversas especies.

Este tipo de problemas inciden en la vida de los peces, ya que afectan su interacción con el entorno y la manera en la que se protegen de sus depredadores. Sin estas protecciones naturales, la persistencia de especies similares podría estar en riesgo:

«La capacidad de los peces para detectar el sonido es fundamental para una variedad de comportamientos, incluso como guía para el asentamiento y su movimiento cerca de los arrecifes, la selección de parejas y para sincronizar el comportamiento de apareamiento», señalan los autores en un comunicado.

El problema radica en la acidificación del océano. El caso del pargo joven es icónico, según estas instituciones, ya que se aprecia un patrón claro de sordera. Desde tempranas muy tempranas en el desarrollo de estos peces también conocidos como huachinangos, el contacto con el dióxido de carbono en sus hábitats marca el resto de sus vidas. Siendo éste el periodo de mayor desarrollo para habilidades sensoriales y motrices, el gas interfiere con el fortalecimiento de su sistema auditivo.

Te sugerimos: La contaminación por fármacos en agua dulce está haciendo que los cangrejos de río sean más agresivos

Destrucción de estructuras internas

Foto: Getty Images

Los científicos de las universidades australianas destacan que, así como los pargos, otros peces ‘escuchan’ por medio de estructuras óseas pequeñas al interior de los oídos. A partir de la muestra recolectada de ejemplares capturados en la naturaleza, detectaron que las larvas de esta especie se han visto afectadas por las concentraciones altas de CO2 en las aguas del mar.

Para comprobar la hipótesis, reprodujeron las condiciones marítimas en un entorno controlado de laboratorio. Algunas larvas todavía sin eclosionar se introdujeron a peceras con agua ‘normal’ y otras en recipientes con altos niveles de dióxido de carbono. Después de 42 días de salir del cascarón, los resultados fueron contundentes.

«Si la morfología de los peces no puede adaptarse, podría haber graves consecuencias para la estructura y función de las futuras comunidades acuáticas», enfatiza Craig Radford, de la Universidad de Auckland. Por tanto, la sobreproducción de este gas está amenazando la conservación de diversas especies de peces en los océanos de manera indirecta. Así como los seres humanos, ellos también dependen de sus oídos para desenvolverse saludablemente.

Sigue leyendo:

Los restos del antidepresivo más famoso del mundo están cambiando el comportamiento de los peces

Las ‘zonas muertas’ del mar están produciendo un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el CO2

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

El plan de India para evitar que sus ríos estén inundados de microplásticos

En aras de evitar que la vida silvestre se envenene con más desechos humanos, el gobierno en India prohibió el…

1 julio, 2022 6:00 pm
  • el-mundo

Arqueólogos subacuáticos encuentran a Hércules debajo del mar en Anticitera

Arqueólogos subacuáticos extraen cabezas gigantes y dientes humanos de un enigmático  naufragio en Anticitera, Grecia. A medio camino entre Creta…

1 julio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

La radiación del espacio genera daños irreversibles en los huesos de los astronautas

En cuestión de meses, los huesos de los astronautas reciben un daño equiparable al que un humano promedio tendría en…

1 julio, 2022 1:00 pm
  • animales

Los pandas desarrollaron un dedo ‘extra’ para comer bambú hace 6 millones de años

Para poder manipular mejor las varas de bambú en el bosque, los pandas prehistóricos desarrollaron un pulgar adicional en la…

1 julio, 2022 8:00 am
  • animales

Así es el ritual de reproducción único que los caballitos de mar llevan a cabo

Desde danzas diarias hasta gestación masculina, el caballito de mar es singular en la vida y en el amor. Conoce…

30 junio, 2022 8:00 pm
  • traveler

Sneakers for life la propuesta eco friendly de Paruno

La moda sostenible es una alternativa para lucir bien sin afectar al medio ambiente. Además de la ropa, accesorios como…

30 junio, 2022 6:58 pm