Categorías: animales

Idaho declara la guerra a los lobos con una ley que permite la matanza del 90 % en su territorio

La vida de ejemplares adultos y crías de lobos grises peligra con un proyecto de ley en EEUU que permitirá el extermino de un 90 % de la población del estado.

Recientemente, legisladores del estado septentrional de Idaho aprobaron un proyecto de ley en el que se permite matar a casi la totalidad de lobos grises del territorio. En favor de supuestos quebradizos —como que estos animales comprometen la agricultura o a la ganadería local—, la especie podría peligrar severamente.

Un proyecto apoyado por una mayoría republicana

Foto: Getty Images

La noticia del proyecto de ley no pasó sin causar indignación por parte de científicos de diversas disciplinas, así como grupos de conservacionistas y ambientalistas en todo el mundo. La resistencia a este tipo de iniciativas es, desde su juicio, razonable: no hay por qué acabar con el 90 % de los ejemplares existentes de lobos grises. El Estado pensó diferente.

El último registro de lobos grises en el estado alcanzó una cifra de 1,500 individuos en libertad. Sin embargo, la decisión de Idaho se tomó tan sólo unos meses más tarde de que la especie dejara de estar protegida por la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos. Esto no sólo dificulta la recuperación de las poblaciones de lobos en la región, sino que representa un gran retroceso para los esfuerzos de conservación.

El proyecto ganó fuerza no sólo por la tradición extensa de caza en el norte de Estados Unidos, sino porque «ganó con una abrumadora mayoría de republicanos a favor«, de acuerdo con Douglas Main, periodista y editor de National Geographic. Ahora, la propuesta tendrá que ser firmada por el gobernador —también republicano— Brad Little. Si pasa, entrará en vigor en un par de meses solamente.

Te sugerimos: EEUU batalla con una invasión de cerdos salvajes, considerada la especie más destructiva del país

El deporte contra la conservación de especies

Foto: Getty Images

No importó que diversas organizaciones que tradicionalmente apoyan la caza rechazaran el proyecto. Éste permite que los lobos sean asesinados como sea, incluso desde aviones y helicópteros, así como vehículos todo terreno. Incluso se permite la caza nocturna con focos, abriendo paso a un proyecto de ley que suena más a exterminio injustificado.

La iniciativa da permiso de matar indiscriminadamente a cuantos depredadores se quiera, incluyendo a los cachorros. A pesar de las resistencias por parte del Departamento de Pesca y Caza de Idaho, e incluso el grupo de deportistas de Idaho, parece ser que sólo falta la firma del gobernador Little para que se haga realidad:

«No tiene sentido», dice Carter Niemeyer, un administrador de vida silvestre retirado que pasó gran parte de su carrera en el control de depredadores. “Para mí, simplemente no existe una justificación para ello. Estamos retrocediendo «.

Sin embargo, el senador republicano Mark Harris está seguro de que » […] ahora hay demasiados [lobos] en el estado de Idaho», según señaló la semana pasada durante los debates en el Senado. Bajo la premisa falsa de que las poblaciones de lobos comprometen a los cultivos locales y a las prácticas ganaderas, el senador terminó su intervención asegurando que éste es un proyecto necesario.

Sigue leyendo:

EEUU subastará uno de sus tesoros naturales para extraer petróleo

El plan de EEUU para capturar y esterilizar a sus últimos caballos salvajes

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligrocaceríaEstados Unidosexterminiolobosmamíferosmatanza

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am