Categorías: animalesnaturaleza

¿Por qué los huskies siberianos tienen ojos azules?

El husky siberiano es una hermosa raza, tal y como su nombre indica, originaria de Siberia. Algunos ejemplares tienen una tonalidad de color azul muy especial en los ojos. Los científicos no habían encontrado una explicación clara, hasta ahora, sobre este distintivo rasgo de los huskies.

Para tratar de resolver este enigma, los investigadores analizaron el ADN de 6,070 perros. Además, los dueños les proporcionaron valiosa información a través de encuestas por internet y fotografías para estudiar el fenotipo de cada can. Adam Boyko y Aaron Sams, de Embark Veterinary, Inc., publicaron este estudio en la revista PLOS Genetics.

De esta manera, descubrieron que el cromosoma 18, cerca del gen ALX4, desempeña un papel importante en el desarrollo ocular de los mamíferos. Además, este cromosoma está asociado con la variación en el color azul para los ojos, principalmente en los huskies siberianos y también en los pastores australianos.

De esta manera, una duplicación en el cromosoma 18 está fuertemente asociada con los ojos azules en los huskies siberianos.

Sin embargo, algunos perros con la variante no tenían ojos azules. Por lo que, los investigadores presumen que otros factores genéticos o ambientales podrían estar involucrados en la expresión de este fenotipo.

Este es el primer estudio de este tipo realizado en un modelo no humano y el mayor estudio del genoma canino hasta la fecha.

«En un solo año, reunimos suficientes datos para realizar el estudio canino más grande de su tipo. Además, en la actualidad estamos llevando a cabo proyectos de investigación similares respecto a características morfológicas o relacionadas con la salud. Estos descubrimientos buscan fortalecer el bienestar de los perros», explica uno de los autores del estudio, Aaron J. Sams.

NO TE PIERDAS: ¿Tu personalidad influye en la personalidad de tu perro?

Hallan los restos de los perros domesticados más antiguos de América

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am
  • traveler

Los nuevos geoparques de la UNESCO que debes visitar al menos una vez en la vida

La UNESCO incluyó 18 nuevos lugares en su listado de Geoparques Mundiales. Estos sitios destacan por su estrecha relación entre…

14 abril, 2024 4:00 pm