Categorías: animales

España protege al lobo ibérico y desde hoy prohíbe su caza en todo el país

En una decisión histórica, España prohíbe la caza del lobo ibérico y prepara un plan para su conservación.

El futuro del lobo ibérico (Canis lupus signatus) hoy es más claro que nunca: desde el 22 de septiembre, su caza en cualquier comunidad autónoma se considera un delito penal.

La subespecie de lobo ahora pertenece al Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una categoría que prohíbe su caza en toda España en aras de proteger a la especie y su importancia en el ecosistema.

Hasta ahora, la protección del lobo era parcial: aunque al sur del Duero la legislación únicamente permitía cazarlo con un permiso especial y bajo condiciones particulares, al norte del río (donde se distribuyen el 98 % de las casi 300 manadas conocidas de la especie) la especie es objeto cinegético desde 1970 y se caza con ciertas reglas, especialmente para evitar daños en la ganadería.

Foto: Getty Images

Te puede interesar: EEUU libera 8 lobos rojos en la naturaleza para salvar a la especie de la extinción

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la medida que entró en vigor el 22 de septiembre de 2021 reconoce “la importancia de la especie como patrimonio cultural, científico, así como por los servicios ambientales que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas”.

A principio del siglo XX, el lobo ibérico habitaba en casi todo el territorio de España; sin embargo, su población disminuyó radicalmente durante las décadas de los 60 y 70, cuando era considerado una especie nociva y era completamente legal matarlo sin distinción de técnicas o temporadas.

En 1970 una ley lo consideró especie cinegética, estableciendo reglas para su caza; sin embargo, la nueva legislación marca el inicio de un camino de conservación que si bien fue recibido con aplausos por organizaciones animalistas y defensoras del medio ambiente, provocó la reacción de sus detractores.

Foto: Getty Images

La decisión causó polémica en las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, que concentran a la mayoría de manadas de lobo ibérico en la península y anunciaron una próxima apelación a la nueva ley.  La medida también provocó descontento en la industria ganadera, que históricamente se ha asumido como una de las principales afectadas por la presencia del carnívoro en zonas que se dedican al pastoreo.

Además de su protección, el Ministerio deberá acompañar la medida con una nueva estrategia de conservación y gestión de la especie en todo el territorio español, así como actualizar el censo nacional del lobo para comprender de mejor forma el estatus de la especie y sus poblaciones en cada comunidad autónoma.

Ahora lee:

Después de 14 mil años de domesticación, el cerebro de los perros es completamente distinto al de los lobos

Nacen 5 crías de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligro de extinciónCazaEspañalobo

Contenido reciente

  • animales

Descubren cuál fue el primer animal con colmillos y las pistas de cómo evolucionaron hasta hoy

Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, una extraña criatura  prehistórica desarrolló colmillos por primera vez. Un equipo de…

17 horas atrás
  • animales

Descubren la razón por la que los tiburones atacan a surfistas

¿Por qué los tiburones atacan a surfistas? Un estudio pionero que recreó la vista de un tiburón blanco obtuvo la…

21 horas atrás
  • animales

Florida enfrenta una ola de muertes de manatíes sin precedentes

Cada vez más manatíes está perdiendo la vida en Estados Unidos a causa de la contaminación de las aguas en…

1 día atrás
  • animales

Los lémures indri poseen habilidades musicales que se creían únicas de los humanos

¿Y si nuestras habilidades musicales son parte de un legado evolutivo que compartimos con los lémures? El indri (Indri indri)…

2 días atrás
  • Ecología

El deshielo del Ártico descongelará bacterias, virus desconocidos y desechos radiactivos de la Guerra Fría

"Estos microbios coevolucionaron con animales como perezosos gigantes o mamuts, y no tenemos idea de lo que podría suceder cuando…

2 días atrás
  • el-espacio

Astrónomos creen haber descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea

El primer planeta extragaláctico podría encontrarse a 28 millones de años luz y tener el tamaño de Saturno. El primer…

3 días atrás