Categorías: animales

Encuentran un escarabajo bioluminiscente de hace 100 millones de años perfectamente conservado

Atrapado durante 100 millones de años en una celda ámbar, un escarabajo bioluminiscente volvió a brillar en la superficie.

No es extraño que los insectos brillen. De hecho, existen cerca de 3 mil 500 especies diferentes de escarabajos que emiten su propia luz en la oscuridad. De entre otros animales, los escarabajos bioluminiscentes son los más diversos en el mundo. Algunos de los insectos más famosos con esta característica son las luciérnagas y los escarabajos de fuego.

Sin embargo, estos insectos no son nuevos en la Tierra. Por el contrario, un nuevo estudio financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales y la Academia de Ciencias de China sugiere que llevan deambulando en el planeta por algo más de 100 millones de años. Un ejemplar atrapado en ámbar fue suficiente para corroborar esta suposición.

Una prisión de ámbar

Cretophengodes azari, un escarabajo fósil productor de luz del ámbar birmano del Cretácico (~ 100 millones de años).
Foto: Chenyang Cai

Son muy raras las ocasiones en las que fósiles de insectos prehistóricos se encuentran casi intactos. En el caso de este escarabajo bioluminiscente, las estructuras de todo el cuerpo se pueden apreciar como si 100 millones de años no hubieran pasado, como se muestra en la imagen.

Hoy se sabe que el brillo que emiten fue parte de un camino adaptativo para buscar pareja, y en el caso de algunas hembras, para atraer a machos despistados hacia fuentes de comida.

A pesar de la amplia diversidad de escarabajos brillantes que existen, la evolución de estas especies ha sido escasamente estudiada. Con respecto al hallazgo reciente de este fósil perfectamente conservado, el Dr. Chenyang Cai, investigador de la Universidad de Bristol y profesor asociado de NIGPAS, destacó lo siguiente:

“La mayoría de los escarabajos productores de luz son de cuerpo blando y bastante pequeños, por lo que tienen un escaso registro fósil. Sin embargo, este nuevo fósil, encontrado en ámbar del norte de Myanmar, está excepcionalmente bien conservado, incluso el órgano de luz en su abdomen está intacto ”.

Dentro de su prisión de ámbar en Myanmar, el hecho de que este escarabajo conservara sus estructuras sin mayores afectaciones da luz sobre el funcionamiento de su órgano bioluminiscente. En el caso de este macho, ejemplar adulto de Cretophengodes, queda claro que esta capacidad data de mucho antes de lo que se pensaba originalmente.

Te sugerimos: Descubren un gecko neón que brilla en la oscuridad

Un primo lejano de las luciérnagas

Pareciera ser que, según los estudios de Chenyang Cai y su equipo, este escarabajo podría ser un pariente perdido de las luciérnagas. Extinto con el paso del tiempo, podría estar relacionado con las familias que persisten hasta nuestros días. El descubrimiento de este espécimen atrapado en ámbar proporcionó un vínculo a los científicos entre las familias vivas y aquellas que dejaron de existir hace millones de años.

Con esta nueva evidencia, será más sencillo catalogar los restos fósiles con los que se cuentan en la actualidad. Además de esto, podría profundizarse en el estudio de las especies con las que convivimos hoy en día, ya que son grupos heterogéneos y muy diversos. Por lo pronto, se sabe que la producción de luz se decanta de una adaptación evolutiva inusual, que pretende alejar a los depredadores causándoles confusión en medio de la noche.

Sigue leyendo:

Xylaria Polymorpha: así son los hongos en forma de dedos de muertos

Descubren una extraña serpiente iridescente en Vietnam

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm