En China, científicos encontraron una larva fosilizada que mantiene su cerebro en un estado de conservación poco frecuente.
Encontrar fósiles bien preservados es una doble gratificación, pero dar con uno como el de esta vez resulta ser algo extraordinario. Lo que pasó es que un grupo de investigadores halló una criatura microscópica que vivió hace 500 millones de años. Pero lo más asombroso fue que la larva fosilizada del periodo Cámbrico conserva su cerebro en un estado envidiable.
Para los autores del estudio, publicado en Nature, esta es una pieza clave a fin de entender cómo evolucionó el cerebro del mayor grupo de animales, pues la especie en cuestión, completamente nueva y clasificada como Youti yuanshi, se encontró en su primera fase de desarrollo, o etapa larvaria.
Artrópodos al descubierto
Tras los análisis, los autores del estudio vieron que este organismo habitó en los mares del Cámbrico, y que ayudó a dar origen a artrópodos como insectos, arañas y cangrejos.
Te puede interesar: Los fósiles vivientes del Lago Ohrid podrían desaparecer debido a la pesca desmedida
“A pesar de no ser más grande que una semilla de amapola, el fósil en 3D revela que la larva poseía un cerebro avanzado, sistema digestivo, sistema circulatorio y grupos de nervios que se extendían hasta las patas primitivas y los apéndices sensoriales”, se lee en un comunicado.
El fósil fue hallado en la formación rocosa de Yu’anshan, en la provincia china de Yunnan. La declaración del comunicado fue posible luego de que los científicos hicieran un escaneo del fósil con rayos X para crear imágenes virtuales en 3D de sus estructuras internas.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Todavía no se sabe cómo es que la larva con su cerebro bien preservado logró mantenerse así por tanto tiempo. Sin embargo, el entusiasmo de los autores es comprensible, ya que con ella podrán dilucidar cómo los artrópodos primitivos desarrollaron un órgano tan complejo, como el que los de nuestro tiempo poseen.
Sigue leyendo:
Fósiles: Este es el secreto de su existencia y sus formas de conservación
Descubren fósiles con 100 millones de años de antigüedad pertenecientes a un temible reptil volador
Encuentran fósiles de una pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas