Categorías: animales

El zoológico más antiguo de Japón celebra el nacimiento de dos nuevas crías de panda

Buenas noticias: nunca antes en la historia se había visto el nacimiento de un par de gemelos panda en el zoológico más icónico de Tokio.

Un par de gemelos panda acaban de nacer en el Tokyo Zoological Park Society. Sus padres son adultos de 15 años de edad y, después de varios años de intentos, finalmente pudieron dar a luz a dos crías nuevas. La señal inequívoca de su próximo parto fue que la madre se paró para orinar boca abajo contra un árbol. Poco tiempo después, sus pequeños serían transportados al centro de cuidados del zoológico, donde están siendo monitoreados hoy.

Ri Ri y Shin Shin: dos padres panda primerizos

Foto: AFP PHOTO / TOKYO ZOOLOGICAL PARK SOCIETY

A principios de junio de 2021, el zoológico de Tokio anunció que una de sus pandas estaba embarazada. Ri Ri y Shin Shin son los dos panda gigantes que se acaban de convertir en padres primerizos. Después de cuatro años de intentos —entre rituales largos de cortejo y apareamientos infructuosos—, ella finalmente pudo concebir y dar a luz a dos bebés gemelos.

Foto: TOKYO ZOOLOGICAL PARK SOCIETY / AFP

A casi 30 días de que la institución reveló la noticia, este miércoles Shin Shin se convirtió en mamá. A medianoche, con una hora y media de diferencia, los dos hermanos nacieron con no más de 124 gramos de peso total. Aunque todavía no se ha determinado el sexo de las crías, los veterinarios que están llevando el caso tienen la esperanza de que puedan crecer sanos y fuertes en las próximas semanas.

Te sugerimos: Nacen 5 crías de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec

Una noticia conmovedora

Shin Shin abrazando a sus bebés recién nacidos. Foto: TOKYO ZOOLOGICAL PARK SOCIETY / AFP

No es la primera vez que el zoológico celebra el nacimiento de crías de panda. Por el contrario, la última vez que se anunció la noticia de una bebé nueva fue en 2017, con la llegada de Xiang Xiang. Sin embargo, el director de la institución, Yutaka Fukuda, se emocionó públicamente por esta ‘grata sorpresa’:

«Cuando nació el primero, me sentí aliviado», dijo Fukuda durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana. «Cuando recibí un informe sobre el segundo, me quedé conmocionado y extremadamente feliz».

El problema radica en que, cuando nacen dos bebés al mismo tiempo, los pandas tienden a cuidar sólo a uno de ellos. Por esto, los veterinarios estuvieron al pendiente de cuál de los dos sería dejado de lado, para evitar que perdiera la vida sin el cuidado de su madre. La estrategia es sencilla: mientras Shin Shin alimenta a uno de ellos, el otro permanecerá bajo el calor de una incubadora.

Shin Shin embarazada, poco tiempo antes de dar a luz a sus gemelos. Foto: TOKYO ZOOLOGICAL PARK SOCIETY / AFP

Sin embargo, la idea es que ambos puedan ser alimentados de manera natural, en la medida de lo posible. A pesar de que no es la primera vez de que crías de panda nacen en el zoológico, nunca antes habían sido gemelos. Mucho menos por el cortejo natural de ambos padres. En lo sucesivo, los nuevos cachorros recibirán nombres japoneses y estarán bajo la observación cercana de sus cuidadores.

Sigue leyendo:

Descubren que los gorilas también adoptan a crías huérfanas como los humanos

Las orcas jóvenes aprenden de sus abuelas cómo cazar y alimentarse

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligro de extinciónAsiacríasJapónosos pandapanda

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

6 horas atrás
  • el-mundo

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie…

8 horas atrás
  • el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.  En enero…

8 horas atrás
  • animales

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Se trata de un criadero de 60 millones de peces, que se mantuvo oculto a más de 420 metros debajo…

2 días atrás
  • animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es la Burbuja local, la estructura cósmica donde se encuentra nuestro Sol y todas las estrellas cercanas

Hace 14 millones de años, la explosión de distintas supernovas provocó la creación de una burbuja en cuya superficie nacieron…

3 días atrás