Categorías: animales

EEUU se disculpa por el maltrato a Pāora, un ave kiwi clave para la conservación de la especie

Pāora, un ave kiwi en la edad adulta, fue sometido a largos años de exposición a turistas que le generaban ansiedad al acariciarlo y tomarle fotos. Éstas fueron las consecuencias.

Pāora nació en el Zoológico de Miami, alejado del hábitat natural de su especie. En el marco de un programa de conservación ambicioso, el ave kiwi había crecido en un ambiente diseñado para conservar a estos pájaros, catalogados por la Unión Internacional por la COnservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro.

Los pájaros kiwi son un símbolo nacional de Nueva Zelanda, donde naturalmente se han desarrollado por cientos de miles de años. En busca de conservar la especie, zoológicos alrededor del mundo han recibido ejemplares para reproducirles y garantizar su supervivencia. En algunas ocasiones, sin embargo, estos esfuerzos se ven ensombrecidos por las actividades humanas.

Te puede interesar: Los elefantes disfrutan la compañía de los turistas en los zoológicos y comen mejor cuando tienen visitas

Una vergüenza para la conservación en EEUU

El zoológico en Miami donde Pāora habita cuenta con un programa de acercamiento a especies silvestres. Entre los favoritos, por el halo exótico que les rodea, están los pájaros kiwi. A estas sesiones uno-a-uno con las aves se les conoce como ‘Kiwi Encounter’, traducido literamente como Encuentros con Kiwis del inglés.

Durante un periodo definido de tiempo, las personas pueden acercarse a los animales para acariciarlos y tomarles fotos o video. Esta semana, parece ser que estos esfuerzos por que la gente común conozca a los animales en persona se volcaron en contra de la especie que se está buscando proteger.

«Francamente indefendible»

Recientemente, una serie de videos se volvieron virales con el caso de Pāora. Un grupo de turistas lo estresaron con luces potentes, haciendo que el ave se espantara y sintiera ansiedad:

«Pāora parecía visiblemente agitado cuando los invitados lo palmearon bajo las luces, y el pájaro trató de retirarse a la oscuridad a veces», denunció la BBC esta semana.

Ejemplar de kiwi adulto en la naturaleza / Getty Images

Se sabe que el ave estaba expuesto a este tipo de encuentros físicos, al menos, 20 minutos a la semana. Y lo había estado durante 3 años enteros. En redes sociales, la comunidad estalló con críticas al zoológico, denunciando al programa como ‘vergonzoso’ e ‘innecesario’.

Rápidamente, las redes sociales en Nueva Zelanda se encendieron en indignación por el maltrato que Pāora—y posiblemente otros ejemplares— estaba recibiendo en las instalaciones del zoológico. El alboroto alcanzó al primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, quien organizó una petición para defender a los animales en cautiverio.

El escándalo fue tal, que las autoridades de la institución se refirieron al incidente como «francamente indefendible», en una conferencia en línea. Inmediatamente después, el programa Kiwi Encounter fue cancelado. Ante ello, el primer ministro recalcó que, aunque el zoológico respondió bien, esas acciones «no eran justas» para el ave.

De ahora en adelante, prometió el Zoológico de Miami, Pāora se mantendrá alejado de los turistas y visitantes. La cancelación del programa de encuentro es definitiva. «Nunca volverá a suceder», concluyeron las autoridades de la institución.

Sigue leyendo:

Una coexistencia incómoda: así están aprendiendo a vivir los elefantes silvestres con la población al sur de India

La columna vertebral de los elefantes en Tailandia queda completamente deforme tras cargar decenas de turistas al día

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligroanimales exóticosanimales rarosAves

Contenido reciente

  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm