Categorías: animales

Dos gorilas de zoológico, los primeros grandes simios en dar positivo a Covid-19

El Covid-19 llegó a los grandes simios: después de presentar tos, un par de gorilas del Zoológico de San Diego se convirtieron en los primeros de su especie en resultar positivos al coronavirus.

Pérdida del olfato y del gusto. Dolores de cabeza fuertes. Cansancio crónico. Ya lo sabemos: esos son los síntomas que indican un contagio por coronavirus. La pandemia se extendió entre seres humanos de todo el mundo. Hasta la semana pasada, no se tenía registro de que la enfermedad pudiese ser transmisible a grandes simios; sin embargo, el Zoológico de San Diego anunció recientemente que, en sus instalaciones, hay al menos un par de simios con Covid-19.

Contagios asintomáticos

Foto: Getty Images

Gavin Newsom, gobernador del estado de California, corroboró el lunes con el zoológico que estos son los primeros casos de contagios en grandes simios. Las autoridades de la institución piensan que los primates contrajeron la enfermedad a raíz de un cuidador asintomático, según un comunicado de prensa.

Este acontecimiento confirma la teoría de que otros primates no-humanos son susceptibles de caer enfermos de Covid-19. Típicamente, los gorilas son animales gregarios. Por esta razón, viven en familia y están juntos largos periodos de tiempo. Esto es un indicador de que, posiblemente, los demás simios del zoológico estén infectados también.

Aunque no existen pruebas fehacientes de que los demás gorilas estén enfermos, el alto índice de propagación en todo el mundo apunta a que se trata de un contagio múltiple. No habría razón para pensar que en el caso de otros primates el comportamiento del virus fuera diferente, en especial, si han estado en contacto con otros ejemplares confirmados.

Te sugerimos: Así son las abejas azules de Australia que sorprendieron a sus pobladores

Esperanza de recuperación completa

Foto: Getty Images

El zoológico está cerrado al público desde diciembre, debido al alza alarmante de contagios en California. Según las autoridades de la institución, la crisis empezó el miércoles pasado, cuando se observó a dos gorilas tosiendo. El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. les realizó pruebas preliminares, y se detectó la presencia de Covid-19 dos días después.

Los resultados arrojaron positivo el lunes pasado. Sin embargo, según dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, los gorilas sólo presentan síntomas leves:

«Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien. […] La tropa permanece junta en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa».

A pesar de la situación, todavía no se conoce con certeza el origen del contagio. Sin embargo, sí es el primer caso detectado en todo el mundo que confirma la transmisión del coronavirus en grandes simios tras la confirmación de que el virus también afecta a civetas salvajes, según señalaron las autoridades.

Sigue leyendo:

Un robot capta a gorilas cantando a la hora de la cena

El iceberg más grande del mundo está a punto de chocar con un refugio de vida silvestre

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am