Categorías: animales

Después de 100 años de ausencia, el bisonte americano regresa a México

Una segunda manada de bisontes americanos fue reintroducida exitosamente al norte de México, en las planicies de Coahuila.

Durante los primeros meses del año, las planicies del noroeste mexicano se recubren de una manta blanca. El paisaje nevado y las temperaturas bajas podrían desviar la atención sobre cómo los animales locales pastan sobre los campos helados. Después de 100 años, el bisonte americano vuelve a ser uno de ellos.

En marzo pasado, la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del país publicó un comunicado en el que precisaba que, tras una ausencia prolongada, este gigante volvía a pisar tierra mexicana. 9 meses después, la CONANP compartió fotografías de una segunda manada pastando en Coahuila, en el norte de México:

Foto: Joel Hernández / CEMEX

Una reintegración exitosa

El bisonte americano (Bison bison, por su denominación científica) es un mamífero adaptado para aguantar climas severos. A pesar de la gruesa mata de pelaje que les recubre todo el cuerpo, estos animales también están equipados naturalmente para sobrevivir a calores extremos, como los que existen en esta zona de México.

Te sugerimos: 5 curiosidades de los osos pardos, los reyes de la tundra

Por esta razón, las autoridades locales celebraron la reintroducción exitosa de una segunda manada de bisontes al ecosistema coahuilense. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) felicitó ampliamente a las comisiones pertinentes por lograr introducir a 19 ejemplares a la zona de El Carmen, para que vivan en libertad.

Amplias praderas para pastar

19 ejemplares de bisonte americano fueron incorporados exitosamente en la zona de El Carmen, Coahuila. Foto: Getty Images

Con casi 140 mil hectáreas, ésta es un área natural protegida que da hogar a una gran diversidad de plantas y animales. El Carmen contiene cinco diferentes ecosistemas, y se posiciona hoy en día como una de las áreas silvestres más grandes del mundo. El objetivo de este espacio, después de su privatización transfronteriza, es restablecer las especies silvestres extintas en la región.

De esta manera, el manejo y protección de las poblaciones de animales y sus hábitats está garantizada en gran medida. Por esta razón, la directora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Renée González, destacó con entusiasmo lo siguiente en un comunicado oficial:

“[…] Éste es un gran logro para la conservación de especies que se encuentran amenazadas, gracias a las estrechas alianzas forjadas entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Con esta nueva manada reforzamos la importancia de México para proteger una especie emblemática para Norteamérica”.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más masivo de todo el continente. En el pasado, deambuló libremente en las planicies canadienses y estadounidenses. En el caso de México, se le avistó entre Chihuahua y Coahuila. Por esta razón, se escogió la zona de El Carmen para que finalmente pudiera regresar a casa, con amplias praderas para pastar.

Sigue leyendo:

5 increíbles animales mexicanos que no sabías que existían

7 animales que podrían extinguirse en 2021

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligro de extinciónanimales salvajescuidado de los animales

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am