Categorías: animales

Descubren una «guardería» de dinosaurios en el Ártico de hace 70 millones de años

Una serie de huevos sin eclosionar y dientes de dinosaurios bebés de distintas especies cuidados por una sola madre fueron descubiertos en el Ártico.

Debajo de las nevadas pesadas del Cretácico tardío en los polos del planeta, una madre adoptiva se encargó en varias ocasiones de cuidar a los recién nacidos. Pudieron no haber sido sus hijos de sangre, pero se encargó de hacerles un nido común para protegerlos del frío y las condiciones extremas de Ártico. Según sugiere una serie de microfósiles encontrados en el Círculo Polar Ártico, esto sería lo más cercano a una guardería de dinosaurios encontrado jamás.

Dinosaurios en los polos

Ilustración: Getty Images

A pesar de las imágenes que la industria cinematográfica ha impuesto en el imaginario colectivo con respecto a estos animales prehistóricos, es una realidad que también existieron especies cerca de los polos. A partir de una serie de depósitos de huevos todavía sin eclosionar y dientes de dinosaurios bebés, un equipo de paleontólogos sugiere haber descubierto una «guardería de dinosaurios» entre los bloques de hielo.

El estudio, publicado en Current Biology, señala la posibilidad de que varias especies de dinosaurios habitaran el Círculo Polar Ártico hace unos 70 millones de año. Incluso los más jóvenes soportaron temperaturas muy por debajo de los cero grados, e hicieron un hogar entre las dunas de nieve de Alaska. A pesar de la escasez de alimentos y la poquísima luz durante largos meses de invierno, sobrevivieron por milenios.

La fortaleza que seguramente tuvieron estas especies no deja de sorprender a los autores de la investigación. Patrick Druckenmiller, paleontólogo del Museo del Norte de la Universidad de Alaska, se cuestiona si estas especies emigraban, o si permanecían ahí a lo largo del año: “¿O de alguna manera lo resistieron? ¿O hacían algo loco, como hibernar?»

Aunque todavía esto no ha quedado claro, lo cierto es que nunca antes se había encontrado evidencia de vida prehistórica tan lejos de los trópicos. A pesar de que los huesos encontrados estaban completamente congelados, a los investigadores les llamó la atención que pertenecen a especies diferentes y se trata de crías pequeñas que parecían compartir el espacio.

Te sugerimos: Descubren una extraña criatura con dientes que convivió con los dinosaurios hace 180 millones de años

Una guardería de dinosaurios en Prince Creek

Ilustración: Getty Images

Los huesos diminutos fueron encontrados entre lodos de las laderas de Prince Creek, debajo de una capa congelada de material fósil. Una vez que lograron descongelarlo bajo el sol, los fragmentos fueron transportados al laboratorio. En ese momento, los investigadores se dieron cuenta de que no eran pedazos de hueso, sino microfósiles.

A pesar de que las especies más masivas generan una euforia particular entre los paleontólogos, poco se sabe sobre las formas de vida que apenas retoñaban en el planeta en aquel pasado remoto. Por esta razón, el hallazgo de huesos de diferentes especies de bebés sugiere la posibilidad de una «guardería de dinosaurios», bajo el cuidado de una madre común a todos ellos.

Los científicos descubrieron partes de al menos 7 especies diferentes. Entre las crías encontradas, destacan «tiranosaurios, ceratopsianos con cabeza de cresta y hadrosaurios con pico de pato», de acuerdo con la cobertura de The New York Times. Algunos de ellos eran tan jóvenes, que ni siquiera habían roto el cascarón todavía. Según Druckenmiller, ésta es evidencia suficiente para sustentar que todos ellos estaban bajo el cuidado de una madre atenta, aunque fuera de una especie diferente —y de la que todavía no se encuentran los restos.

Sigue leyendo:

Un pez prehistórico que vivió antes que los dinosaurios podría rondar los mares de Madagascar

Así fue el Australotitan: el dinosaurio gigante de 70 toneladas descubierto en Australia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales extintosanimales prehistóricosdinosauriosPrehistoria

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm