Categorías: animales

Descubren un nuevo dinosaurio con ‘lanzas’ y plumas que vivió en Latinoamérica

Un nuevo dinosaurio con plumas y picos sobre los hombros fue descubierto en Brasil, según paleontólogos británicos.

El Ubirajara jubatus tuvo forma de gallina y se alimentó de especies pequeñas en Brasil, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido. Llamó la atención del equipo de investigadores que, en ambos hombros, este nuevo dinosaurio presentó afiladas puntas rígidas en forma de lanza.

De acuerdo con el equipo de paleontólogos, este depredador caminó sobre la Tierra hace 110 millones de años. Se piensa que las lanzas que emergieron de sus hombros servían para atraer a sus parejas y, posiblemente, para defenderse de animales más grandes.

Un pájaro carnívoro de la era prehistórica

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Cretaceous Research en diciembre de 2020, bajo el liderazgo de David Martill, paleontólogo de la misma institución. De acuerdo con el autor, el nombre viene de una lengua indígena local Tupi, y quiere decir «señor de la lanza», en honor a sus plumas puntiagudas. Con respecto al hallazgo de esta ave carnívora, Martill señala lo siguiente:

“Estas estructuras [de hombros] son ​​realmente elaboradas; hicieron que este animal se viera bastante espectacular, así como un ave del paraíso se ve [actualmente]. Cuando los pájaros tienen este tipo de plumas, hacen todo tipo de bailes elegantes y exhibiciones, por lo que este dinosaurio parece un pequeño alarde».

Se trata de una especie emplumada con picos en los hombros. Foto: BOB NICHOLLS / PALEOCREATIONS.COM 2020

Según el estudio, esto podría sugerir que el animal utilizaba sus plumas con fines de exhibición, que datan de muchos años en el mundo de los carnívoros. Por otra parte, el paleontólogo paulista Max Langer, quien no participó en la investigación, asegura que era sólo cuestión de tiempo hasta que se descubriera un dinosaurio emplumado en su país.

Una fosilización casi perfecta

La Formación Crato en el noreste de Brasil, de donde provienen los restos orgánicos del animal, es famosa por conservar los huesos casi íntegros. En esta zona, en los alrededores de las rocas de la meseta de Araripe, según dice Langer, «la fosilización es prístina».

Se trata de una especie emplumada con picos en los hombros. Foto: Getty Images

En ocasiones anteriores, según asegura el experto, se han descubierto muestras que registran incluso detalles muy específicos, como fibras musculares y vasos sanguíneos. Además, ya se habían localizado otros dinosaurios sin plumas en la región.

Sin embargo, el experto brasileño lamentó que el fósil fuera a dar a Alemania a pesar de haber sido encontrado en América Latina. A su parecer, debió de haberse quedado Brasil, para que los científicos locales analizaran el ejemplar. En el proceso de trabajo de campo, ningún paleontólogo brasileño participó, a pesar de tratarse del patrimonio paleontológico del país.

Sigue leyendo:

Los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés, revela un estudio

El plan de EEUU para capturar y esterilizar a sus últimos caballos salvajes

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am