Categorías: animales

Descubren un nuevo dinosaurio con ‘lanzas’ y plumas que vivió en Latinoamérica

Un nuevo dinosaurio con plumas y picos sobre los hombros fue descubierto en Brasil, según paleontólogos británicos.

El Ubirajara jubatus tuvo forma de gallina y se alimentó de especies pequeñas en Brasil, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido. Llamó la atención del equipo de investigadores que, en ambos hombros, este nuevo dinosaurio presentó afiladas puntas rígidas en forma de lanza.

De acuerdo con el equipo de paleontólogos, este depredador caminó sobre la Tierra hace 110 millones de años. Se piensa que las lanzas que emergieron de sus hombros servían para atraer a sus parejas y, posiblemente, para defenderse de animales más grandes.

Un pájaro carnívoro de la era prehistórica

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Cretaceous Research en diciembre de 2020, bajo el liderazgo de David Martill, paleontólogo de la misma institución. De acuerdo con el autor, el nombre viene de una lengua indígena local Tupi, y quiere decir «señor de la lanza», en honor a sus plumas puntiagudas. Con respecto al hallazgo de esta ave carnívora, Martill señala lo siguiente:

“Estas estructuras [de hombros] son ​​realmente elaboradas; hicieron que este animal se viera bastante espectacular, así como un ave del paraíso se ve [actualmente]. Cuando los pájaros tienen este tipo de plumas, hacen todo tipo de bailes elegantes y exhibiciones, por lo que este dinosaurio parece un pequeño alarde».

Se trata de una especie emplumada con picos en los hombros. Foto: BOB NICHOLLS / PALEOCREATIONS.COM 2020

Según el estudio, esto podría sugerir que el animal utilizaba sus plumas con fines de exhibición, que datan de muchos años en el mundo de los carnívoros. Por otra parte, el paleontólogo paulista Max Langer, quien no participó en la investigación, asegura que era sólo cuestión de tiempo hasta que se descubriera un dinosaurio emplumado en su país.

Una fosilización casi perfecta

La Formación Crato en el noreste de Brasil, de donde provienen los restos orgánicos del animal, es famosa por conservar los huesos casi íntegros. En esta zona, en los alrededores de las rocas de la meseta de Araripe, según dice Langer, «la fosilización es prístina».

Se trata de una especie emplumada con picos en los hombros. Foto: Getty Images

En ocasiones anteriores, según asegura el experto, se han descubierto muestras que registran incluso detalles muy específicos, como fibras musculares y vasos sanguíneos. Además, ya se habían localizado otros dinosaurios sin plumas en la región.

Sin embargo, el experto brasileño lamentó que el fósil fuera a dar a Alemania a pesar de haber sido encontrado en América Latina. A su parecer, debió de haberse quedado Brasil, para que los científicos locales analizaran el ejemplar. En el proceso de trabajo de campo, ningún paleontólogo brasileño participó, a pesar de tratarse del patrimonio paleontológico del país.

Sigue leyendo:

Los cuervos son tan inteligentes como los chimpancés, revela un estudio

El plan de EEUU para capturar y esterilizar a sus últimos caballos salvajes

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: BrasildinosauriosLatinoamérica

Contenido reciente

  • animales

Avistan a un calamar gigante a más de 6,000 metros de profundidad en el Pacífico

Mientras buscaban un barco de la Segunda Guerra Mundial, el equipo captó a uno de los seres gigantes más escurridizos…

3 horas atrás
  • el-mundo

Las avalanchas volcánicas son mucho más destructivas de lo que se creía

La combinación de ceniza, gas y rocas que avanza ladera abajo es el fenómeno más letal y destructivo durante una…

5 horas atrás
  • animales

Hong Kong sacrificará más de 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Aunque la evidencia demuestra un riesgo mínimo, las autoridades llamaron a los dueños de hámsters a entregar sus mascotas a…

10 horas atrás
  • el-espacio

Estas son las 3 explicaciones a la ‘intrigante’ firma de carbono obtenida por Curiosity en Marte

El carbono en Marte se comporta de forma muy distinta a la Tierra y estas son algunas explicaciones propuestas hasta…

1 día atrás
  • el-mundo

Batalla de Stamford Bridge: así fue el sangriento hecho que marcó el final de la cultura vikinga

Imagen de portada: "Batalla de Stamford Bridge" por Peter Nicolai Arbo (1870). La Batalla de Stamford Bridge es la repuesta…

1 día atrás
  • el-mundo

GALERÍA: así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica y el tsunami

Las fotografías revelan decenas de kilómetros del archipiélago bajo ceniza volcánica, incluyendo casas, caminos, vegetación y cuerpos de agua. El…

1 día atrás