Categorías: animales

Descubren un huevo de una especie de emú desaparecida en 1827 en una isla de Australia

Por primera vez desde el siglo XIX, científicos australianos encontraron un huevo de emú enano en una duna de arena en King Island.

Verde, liso y masivo. Así se ve el primer huevo de emú enano encontrado por el Museo de Historia Natural del Reino Unido, casi extinto en el territorio tasmano de King Island. Éste podría ser la primera vez que un ejemplar de este ave no voladora eclosione, después de que pasara más de un siglo sin que apareciera en Australia continental.

Un huevo verde de emú, 194 años más tarde

Imagen: Péron, François (1775-1810). | Wikimedia Commons

El emú enano no es la única ave no voladora existente en Oceanía. Por el contrario, se tiene registro de que vivían diferentes tipos en al menos tres islas de Australia. Entre ellas, destacan Tasmania, Kangaroo y King, cada una con una especie endémica. Sin embargo, la mayor parte de ellos se extinguieron con la llegada de los colonizadores europeos.

Se estima que la razón detrás de la desaparición de las poblaciones de emú enano está relacionada con la carencia de recursos en las islas. De entre todos, los existentes en King Island eran los de menores dimensiones. En total, se tiene registro de que los emúes de la isla medían poco menos de un metro de altura, mucho menos que sus primos continentales.

Te sugerimos: Nace un demonio de Tasmania por primera vez en 3 mil años en Australia

Dada su desaparición repentina, se conservó poca información con respecto a esta ave australiana. Por esta razón, el hallazgo reciente de un huevo en King Island sorprendió a los investigadores encargados del estudio. Descansando en una duna de arena, fue descubierto por un equipo de científicos locales.

El huevo tenía las dimensiones de emúes contemporáneos. A pesar de que las especies continentales son mucho más masivas que las extintas en el siglo XIX, parece ser que sus productos reproductivos eran exactamente del mismo tamaño. Con esto, los científicos determinaron que los cascarones cumplían las mismas funciones: mantener a las crías protegidas del frío hasta que estuvieran lo suficientemente fuertes y saludables para nacer.

Sigue leyendo:

Australia aprueba un veneno prohibido para detener la peor plaga de ratones en su historia

Así es el Bilby Mayor: el extraño marsupial que inspiró la leyenda del conejo de Pascua

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales extintosAustraliabiodiversidadecologíaecosistemasespecies en peligro de extinción

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm