Categorías: animales

Los gorilas también adoptan a crías huérfanas como los humanos, revela un estudio

Cuando una camada de gorilas bebés fue abandonada a su suerte por parte de sus madres, un gorila macho adulto se encargó de cambiarles el destino.

Un lomo plateado alfa moribundo fue abandonado por su familia. Dos hembras gorilas adultas lo dejaron a su suerte en medio de las montañas de selva húmeda, a pesar de ser su pareja. A su partida, sus crías también fueron olvidadas con apenas semanas de haber nacido. Las probabilidades de que sobrevivieran eran mínimas: no contaban con los recursos para alimentarse por su cuenta.

No sólo eso. Es común que, entre estos primates mayores, los grupos sean territoriales y violentos entre sí. Los bebés que son dejados atrás generalmente mueren a manos de otros machos alfa. Por esta razón, el equipo de investigadores encargados de monitorear su comportamiento temía por el destino de los recién nacidos. Cuando un ejemplar masculino se acercó a ellos, los científicos esperaron lo peor.

Un papá adoptivo

Foto: Getty Images

La sorpresa fue rotunda cuando el gorila macho, llamado Kubaha, tomó a los bebés encima de su lomo y los llevó a su propio nido a descansar. No sólo eso. Los bañó y se encargó de cuidarlos, como si fueran sus propios hijos. Este comportamiento no es habitual en este tipo de primates mayores.

De acuerdo con la primatóloga Tara Stoinski, científica en jefe de Dian Fossey Gorilla Fund, el acontecimiento fue conmovedor. “Los dejó dormir en su nido y trepar sobre él como un gimnasio en la jungla”, recuerda con ternura para Science Mag. Así comenzó la crianza adoptiva de esta camada de crías huérfanas.

Entre otros primates se ha observado que esta práctica es común. Existen casos numerosos de adopción entre bonobos y chimpancés, que obedecen este comportamiento de inclusión familiar. El caso de los gorilas es diferente: territoriales, e incluso violentos, admiten poco contacto con otros individuos ajenos a su manada. Por esta razón, la actitud maternal de Kubaha fue notable. Nunca antes se había visto algo así en un macho con estas características.

Te sugerimos: Las mamás chimpancés son como nosotras: lloran, adoran y se toman su tiempo de autocuidado

Adiós a los roles sociales

Foto: Getty Images

La voluntad de Kubaha por ser un papá adoptivo es, a lo menos, infrecuente entre los gorilas de montaña. Cuando los ejemplares jóvenes pierden a sus madres, tienden a morir solos y a perder su jerarquía social en el resto de la manada. Esto es así porque los demás tienen que hacerse cargo de su bienestar.

Los roles sociales son importantes para la especie. Los machos nunca se encargan de cuidar y criar a los bebés. Son ellas quienes los alimentan, limpian y juegan con ellos. Por el contrario, los machos son generalmente muy excluyentes, y defienden a la manada de amenazas potenciales. Parece ser que todo esto tiene sin cuidado a Kubaha, quien se ha dedicado a velar por el bienestar de sus nuevos hijos adoptivos.

Su comportamiento fue tan notable, que el estudio realizado en torno a su caso ha sido descrito como «fantástico», dice la primatóloga de Duke Anne Pusey, a pesar de no haber formado parte del trabajo. Kubaha cambió el destino de sus crías adoptivas, quienes seguramente habrían muerto en manos de otros machos si no los hubiera tomado como sus propios hijos.

La ecóloga conductual de Duke, Susan Alberts, se mostró particularmente sorprendida: «Los primates no humanos a menudo son realmente buenos padres«, enfatiza. «Esto demuestra que el cuidado paterno es muy profundo en nuestro linaje de primates».

Sigue leyendo:

Un grupo de bonobos adopta dos crías huérfanas de otro grupo social

Los orangutanes de Borneo están muriendo de hambre por la falta de fruta

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am