Categorías: animales

Descubren la razón por la que los tiburones atacan a surfistas

¿Por qué los tiburones atacan a surfistas? Un estudio pionero que recreó la vista de un tiburón blanco obtuvo la respuesta.

A pesar de su fama de depredadores implacables, los casos de ataques no provocados de tiburones a humanos son extremadamente raros. En 2020, apenas se registraron 57 casos a nivel mundial, con un total de 13 encuentros letales para nuestra especie.

Al margen de su sitio en la cultura popular, los ataques de tiburón no se encuentran entre las diez primeras causas de muerte relacionadas con animales. Cuando se trata de ataques o mordeduras, las serpientes, perros, escorpiones, cocodrilos y hasta los hipopótamos multiplican al menos diez veces el número de casos reportados anualmente que el ataque de un tiburón.

Sin embargo, la mayoría de ataques de tiburones siguen el mismo patrón: se trata de ejemplares juveniles de tiburón blanco, tigre o toro, que atacan a surfistas que reman con sobre sus tablas cerca de la costa.

Foto: Getty Images

En un intento de dilucidar el motivo detrás del aparente interés de los tiburones por los surfistas, un equipo de la Universidad Macquaire en Sydney, Australia, creó un modelo de ‘visión de tiburón’ que permite simular el funcionamiento del sistema visual de los blancos y obtener imágenes similares a las que procesa su cerebro.

El dispositivo, que consta de una cámara GoPro atada a un scooter submarino configurado para imitar el desplazamiento y la velocidad crucero de un tiburón mientras caza, se encargó de capturar videos submarinos de surfistas, nadadores, flotadores rectangulares, animales marinos y distintos tamaños de tablas de surf.

Posteriormente, a partir de datos de neurociencia de tiburones, el equipo aplicó filtros a las imágenes y creó distintos programas de modelado que permitieron obtener una simulación precisa de lo que captan los ojos del tiburón bajo el agua.

Después de analizar los videos y partiendo de la premisa de que los tiburones son daltónicos, el equipo llegó a la conclusión de que las focas, los leones marinos y los humanos en una tabla de surf o nadando resultan casi idénticos para un tiburón que observa desde abajo, de modo que la mayoría de ataques a humanos se deben a una confusión:

«Descubrimos que los surfistas, nadadores y los pinnípedos (focas y leones marinos) que se encuentran en la superficie del océano son indistinguibles para un tiburón blanco que mira desde abajo, porque no pueden percibir los detalles ni los colores», explica la Dra. Laura Ryan, experta en sistemas sensoriales animales del Laboratorio de Neurobiología en la Universidad Macquarie.

Foto: Getty Images

El siguiente paso del equipo será trabajar en algún dispositivo no invasivo que a los ojos de un tiburón, permita distinguir a los surfistas y nadadores de otras presas comunes, de modo que los ataques disminuyan notablemente.

El prototipo actual consta de una luz LED; sin embargo, harán falta otra clase de señales sensoriales para advertir a los depredadores de la presencia humana y evitar encuentros fatales.

Ahora lee:

Un vecino de Bacalar entrega 211 dientes de megalodón a las autoridades mexicanas

Un carcharodontosaurio gigante con dientes de tiburón fue localizado por primera vez en Uzbekistán

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm