Categorías: animales

Descubren fósiles con 100 millones de años de antigüedad pertenecientes a un temible reptil volador

Un reptil volador fue descubierto en Australia a partir de fósiles. El animal figuró como uno de los mayores depredadores alados de su tiempo.

La historia del trabajo que ahora se presenta en Scientific Reports comenzó en 2021, cuando Kevin Petersen, conservador del museo Kronosaurus Korner, encontró los huesos fosilizados de un formidable reptil volador que vivió entre los dinosaurios. Más tarde, la criatura fue identificada como Haliskia peterseni, un nuevo género y especie de pterosaurio anhangueriano.

La clasificación y descripción del animal prehistórico, descubierto en el oeste de Queensland (Australia), vino por parte de un equipo dirigido por la estudiante de doctorado Adele Pentland, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Curtin, reconocido centro de educación e investigación australiano.

Te puede interesar: Se cumplen 200 años del «gran lagarto», el primer dinosaurio que fue revelado al mundo

A fin de llegar a sus objetivos, los científicos partieron de la forma del cráneo del animal, así como de la disposición de sus dientes. Luego del análisis, los autores del estudio determinaron que estaban ante un anhangueriano, que es un grupo de pterosaurios que se sabe que vivieron en todo el mundo.

Depredador alado y terror prehistórico

El espécimen de esta ocasión se dató con hasta 100 millones de años de antigüedad, lo que, como se adelantaba, lo convierte en un contemporáneo de los dinosaurios. Pero la sorpresa no queda aquí:

«Con una envergadura aproximada de 4,6 metros, Haliskia habría sido un temible depredador hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y globalmente situado más o menos donde hoy está la costa sur de Victoria», informó Pentland en un comunicado.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Según la misma fuente, los fósiles de este reptil volador se unen a la muestra del Kronosaurus Korner. Cabe mencionar que ese museo presume, en su muestra, un gran repertorio de otros animales con millones de años de antigüedad.

Sigue leyendo:

Científicos buscan pareja para una planta solitaria que sobrevive desde la era de los dinosaurios

Descubren en mina de Marruecos un monstruo marino de la época de los dinosaurios

Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo

Scooby y el maltrato animal

De Darwin, cruceros y tortugas

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm