Categorías: animalesnaturaleza

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El «conejo mágico» (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han podido avistar 29 ejemplares. Los expertos afirman que actualmente existen menos de mil.

Se han podido avistar muy pocos ejemplares.

Este tierno mamífero habita las montañas de Tian Shan, en la región de Xianjian, al noroeste del país oriental. El conservacionista llamado Li Weidong, científico del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, descubrió este animal que parece un conejo con orejas de oso. Al explorar la región, encontró a más en las laderas de las montañas de la remota zona. Él decidió bautizarlo como Ochotona iliensis y lo apodó informalmente como «conejo mágico».

Con apenas 20 centímetros de longitud el conejo mágico, que se encuentra en peligro de extinción, fue visto por sorpresa nuevamente en el año de 2015. El mismo Li Weidong lo encontró nuevamente y lo fotografió.

Afortunadamente no es tan accesible llegar a su hábitat y esto lo protege de cazadores furtivos.

Estos mamíferos se encontraban originalmente en alturas entre los 3,200 y 3,400 metros. Ahora se han retirado a alturas de 4,100 metros. La gente ha visto a la criatura peluda solo unas cuantas veces desde que fue descubierta accidentalmente en 1983.

En 2008, el animal estaba en las listas como «en peligro» por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, pero no hay una organización oficial o equipo dedicado a su estudio o protección, de acuerdo a Li.

Esta especie también es conocida como Ili Pika.

«Tengo casi 60 años. Pronto no podré seguir escalando las montañas de Tian Shan, por lo que realmente espero que alguna organización se apiade de ellos, los estudie y proteja a los conejos mágicos», comenta Weidong al diario Soy Chile.

NO TE PIERDAS: 8 «animales fantásticos» del mundo real y dónde encontrarlos

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: chinaconejoconejo mágicoIli PikamágicomontañasOchotona iliensipeligro de extinciónTian Shan

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am