Categorías: animales

El sexo con humanos llevó a los neandertales a la extinción hace 28,000 años, sugiere un estudio

El Homo sapiens guió a los Neandertales a la extinción sin violencia. Les bastó tener sexo con ellos para acabar con la especie para siempre.

Durante casi 5 mil años, los Homo sapiens fundaron familias prehistóricas con otros homínidos primitivos. Esto no es novedad: existen amplios registros genéticos que arrojan luz sobre el mestizaje entre ambas especies. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el sexo entre Neandertales y Homo sapiens guió a la especie a la extinción.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres sugieren que el Homo sapiens prehistórico acabó con los Neandertales sin violencia. Por el contrario, con el paso del tiempo, las relaciones sexuales entre ambas especies redujo el número de neandertales en la Tierra. Ésta es la razón.

También lee: Un nuevo hallazgo demuestra que el sexo entre Neandertales y Homo Sapiens fue más común de lo que se creía

Los humanos prehistóricos ‘absorbieron’ a los neandertales

El Museo Smithsonian de Historia Natural expone una nueva fila de cráneos que terminan con Homo sapiens, en primer plano. | Crédito: Bill O’Leary / The Washington Post

De acuerdo con un estudio publicado en PalaeoAnthropology, la interacción intensa entre Homo sapiens y Neandertales eventualmente condujo a la especie a la extinción hace 28 mil años. Esto es así, explican los investigadores, ya que no existe evidencia de que «los humanos hayan influido en el acervo genético neandertal«.

Por el contrario, el sexo entre Neandertales y humanos prehistóricos se ha documentado en el genoma humano. Actualmente, dicen los autores, cerca del 2 % de los seres humanos contemporáneos contamos con genes neandertales. Por el contrario, parece ser que el Homo sapiens ‘absorbió’ continuamente a individuos de los grupos fértiles de la otra especie.

Así lo explica Chris Stringer, jefe de investigación de evolución humana en el museo británico, en un comunicado:

«[…] si los neandertales fértiles eran absorbidos regularmente por los grupos de Homo sapiens, también eran eliminados de las reservas genéticas de los neandertales, y una fuga tan constante de individuos jóvenes no es algo que pudiera mantenerse durante mucho tiempo en pequeños grupos de cazadores-recolectores».

En la actualidad, no se sabe si el flujo genético era unidireccional, apuntan los autores en el estudio. Es más: ni siquiera se tiene certeza sobre el éxito de la reproducción entre ambas especies. Lo que es una realidad es que el sexo entre Neandertales y Homo sapiens sucedió durante milenios.

Lo más probable, detalla Stringer, es que «los genomas neandertales que tenemos no son representativos». Sin embargo, hasta ahora sólo se han secuenciado completamente 32 genomas neandertales. A medida que se secuencien más genomas de la especies, será posible saber «si algún ADN nuclear del Homo sapiens pasó a los neandertales y demostrar si esta idea es correcta o no«, concluyen los autores.

Sigue leyendo:

El arma secreta que permitió la supervivencia del Homo sapiens y provocó la extinción de los neandertales

El descubrimiento de un diente humano revela que el Homo sapiens no provocó la extinción de los neandertales

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: evoluciónevolución humananeandertalneandertalesPrehistoriaseres humanossexosexualidad

Contenido reciente

  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm