Categorías: animales

Cocodrilo virgen da a luz: Esta es la historia de la reptil de Costa Rica que se reprodujo sin un macho

Después de 16 años de estar aislada de otros de su misma especie, este ejemplar de cocodrilo virgen puso más de 10 huevos pero ¿cómo? Aquí te explicamos

Por primera vez en la historia de la ciencia, una cocodrilo virgen logró embarazarse sin ayuda de un macho. Los hechos ocurrieron en el Parque Reptilandia, Costa Rica. Durante 16 años, la reptil había permanecido aislada de otros seres de su misma especie pero los cuidadores que se encargaban de ella, se sorprendieron al encontrar 14 huevos en el recinto donde habita el animal.

Los huevos que puso la cocodrilo estaban vacíos. Menos uno. Dentro de este huevo, encontraron un feto y aunque el huevo no había logrado eclosionar, el organismo estaba bien formado. En un artículo publicado en Biology Letters, un grupo de científicos se dedicó a analizar el caso.

Sigue leyendo: Descubren que las serpientes tienen clítoris, con la única función de darle placer sexual a las hembras

Pese a que el equipo encargado de la investigación declaró que fue decepcionante que el huevo no se abriera, al analizar genéticamente el embrión, se dieron cuenta de que era idéntico a la madre. Por ello, concluyeron que se trataba de un proceso de partenogénesis nunca antes visto en cocodrilos.

«Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios», explican los científicos.

¿Es posible una reproducción sin machos?

Getty Images

Los biólogos han presenciado las reproducción sin fertilización en varias especies de animales. Mientras que en las plantas y en los animales invertebrados suele ser un proceso bastante común, parece ser que los animales vertebrados encuentran más difícil tener descendencia sin su contraparte sexual pero cuando ocurre, se trata de partenogénesis.

La partenogénesis consiste en el desarrollo de un gameto femenino sin fertilización. Descrito como una “forma incompleta de reproducción sexual”, este mecanismo de reproducción sólo necesita de una célula sexual femenina que se duplica, se reorganiza y se separa. De acuerdo con los estudios sobre el tema, esta forma de reproducción ocurre cuando las especies se encuentran en condiciones muy desfavorables de dejar descendencia.

“El hecho de que el mecanismo de partenogénesis sea el mismo en tantas especies diferentes sugiere que es una característica muy antigua que se ha heredado a través del tiempo. Por lo tanto, esto respalda la idea de que los dinosaurios también podrían reproducirse de esta manera,” declara Warren Booth, uno de los autores de la investigación.

Sigue leyendo:

Así es el dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo y caníbal temerario

Nace un par de gemelos de leopardo de Amur, uno de los felinos más raros del mundo, en el Zoológico de San Diego

Así es el ritual de reproducción único que los caballitos de mar llevan a cabo

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales raroscocodrilosNaturalezaNo te pierdasreptiles

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm