Categorías: animales

Resuelven el misterio de los camarones que salen a caminar por la tierra durante la noche

Cuando cae la noche en Tailandia, una procesión de camarones de agua dulce sale a tierra firme para marchar a lo largo de la costa.

Por años ha permanecido como un misterio el fenómeno de los camarones que marchan sobre la línea de costa tailandesa. Cuando cae la noche, salen a caminar a lo largo de la playa, uno tras otro, como siguiendo una procesión incierta. Durante la extensión de la temporada de lluvias, desde los últimos días de agosto hasta bien entrado octubre, se puede ver a los crustáceos emerger del agua para pasear sobre las piedras.

Los camarones que hacen paseos nocturnos

El fenómeno ha captado la atención de la comunidad internacional. Biólogos marinos y turistas por igual viajan a la costa noreste de Tailandia para avistar la caminata nocturna de los camarones. Sin embargo, poco se sabía sobre las motivaciones de los animales para llevarla a cabo.

Los crustáceos emergen de las aguas del río para sus caminatas nocturnas. Foto: Watcharapong Hongjamrassilp

De acuerdo con el periodista científico Alex Fox en su entrega más reciente para Smithsonian Magazine, ya existe una explicación empírica para desentrañar los secretos de este desfile. Durante décadas, la gente local ha sabido que las orillas rocosas se poblaban de camarones andantes por las noches. Sin embargo, no fue hasta que el biólogo marino Watcharapong Hongjamrassilp escuchó sobre los camarones que realmente se hizo una investigación seria al respecto.

Dada su trayectoria profesional en contacto con la vida marina, Hongjamrassilp quería llegar al fondo de lo que estaba sucediendo con estos camarones. Sin embargo, el contacto que tenía con Tailandia y la gente local lo hizo retroceder. En entrevista con Jake Beuhler para National Geographic, el investigador destaca sus preocupaciones al respecto:

“Quería hacer un proyecto que pudiera ayudar a la gente en Tailandia y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente”.

Hongjamrassilp y su equipo de trabajo pasaron dos temporadas observando y documentando cientos de miles de camarones de agua dulce que emergen del Río Lamdom de Tailandia para caminar en tierra firme. Después del periodo de investigación de campo, Hongjamrassilp se convirtió en el autor principal de un nuevo artículo publicado en el Journal of Zoology.

¿Por qué lo hacen?

El texto hace una descripción detallada de las características y movimientos que hacen los camarones durante sus paseos nocturnos. De acuerdo con sus hallazgos, estos crustáceos corren el riesgo de convertirse en alimento para ranas, serpientes e incluso arañas.

Los camarones hacen estos desfiles nocturnos para escapar de las corrientes fuertes del río. Foto: Getty Images

Todo este riesgo lo corren para escapar de las corrientes más fuertes del río. Se llegó a esta conclusión después de dos años de pruebas de laboratorio, en las que el equipo de Hongjamrassilp analizó a los crustáceos con detenimiento en pruebas controladas.

Resultó que aumentar la velocidad de la corriente y usar agua directamente del río fueron clave para inducir este comportamiento único en un entorno de laboratorio. Los investigadores encontraron que la oscuridad y las temperaturas más frías también eran señales importantes para que los camarones se dirigieran a terrenos más altos.

Sigue leyendo:

Los 25 mejores lugares del mundo para viajar en 2021

El Ártico está cada vez más verde y esto es una mala noticia para el planeta

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales marinosanimales rarosTailandia

Contenido reciente

  • traveler

Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.…

3 horas atrás
  • Ecología

La lluvia sustituirá a la nieve que cae en el Ártico en menos de 60 años

En menos de 60 años, el Ártico entrará en una época donde la principal precipitación será la lluvia, amenazando a…

8 horas atrás
  • animales

Así es el arapaima, el pez de río más grande del mundo que habita en el Amazonas

Con más de tres metros de largo y hasta 250 kilos de peso, el arapaima es un monstruo de río…

1 día atrás
  • el-espacio

Cómo ver el paso del cometa Leonard en su punto más cercano a la Tierra

El paso del cometa Leonard será un evento único en decenas de miles de años y así puedes encontrarlo en…

2 días atrás
  • animales

Avistan una ‘medusa fantasma’ gigante a 1,000 metros de profundidad en California

Con brazos de hasta 10 metros de largo y un tono carmesí, este es uno de los pocos encuentros registrados…

3 días atrás
  • animales

Cachalote blanco similar a Moby Dick es visto en costas de Jamaica

Las características físicas de este cachalote blanco recuerdan a Moby Dick, la famosa ballena literaria del relato de Herman Melville.…

3 días atrás