Categorías: animales

Resuelven el misterio de los camarones que salen a caminar por la tierra durante la noche

Cuando cae la noche en Tailandia, una procesión de camarones de agua dulce sale a tierra firme para marchar a lo largo de la costa.

Por años ha permanecido como un misterio el fenómeno de los camarones que marchan sobre la línea de costa tailandesa. Cuando cae la noche, salen a caminar a lo largo de la playa, uno tras otro, como siguiendo una procesión incierta. Durante la extensión de la temporada de lluvias, desde los últimos días de agosto hasta bien entrado octubre, se puede ver a los crustáceos emerger del agua para pasear sobre las piedras.

Los camarones que hacen paseos nocturnos

El fenómeno ha captado la atención de la comunidad internacional. Biólogos marinos y turistas por igual viajan a la costa noreste de Tailandia para avistar la caminata nocturna de los camarones. Sin embargo, poco se sabía sobre las motivaciones de los animales para llevarla a cabo.

Los crustáceos emergen de las aguas del río para sus caminatas nocturnas. Foto: Watcharapong Hongjamrassilp

De acuerdo con el periodista científico Alex Fox en su entrega más reciente para Smithsonian Magazine, ya existe una explicación empírica para desentrañar los secretos de este desfile. Durante décadas, la gente local ha sabido que las orillas rocosas se poblaban de camarones andantes por las noches. Sin embargo, no fue hasta que el biólogo marino Watcharapong Hongjamrassilp escuchó sobre los camarones que realmente se hizo una investigación seria al respecto.

Dada su trayectoria profesional en contacto con la vida marina, Hongjamrassilp quería llegar al fondo de lo que estaba sucediendo con estos camarones. Sin embargo, el contacto que tenía con Tailandia y la gente local lo hizo retroceder. En entrevista con Jake Beuhler para National Geographic, el investigador destaca sus preocupaciones al respecto:

“Quería hacer un proyecto que pudiera ayudar a la gente en Tailandia y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente”.

Hongjamrassilp y su equipo de trabajo pasaron dos temporadas observando y documentando cientos de miles de camarones de agua dulce que emergen del Río Lamdom de Tailandia para caminar en tierra firme. Después del periodo de investigación de campo, Hongjamrassilp se convirtió en el autor principal de un nuevo artículo publicado en el Journal of Zoology.

¿Por qué lo hacen?

El texto hace una descripción detallada de las características y movimientos que hacen los camarones durante sus paseos nocturnos. De acuerdo con sus hallazgos, estos crustáceos corren el riesgo de convertirse en alimento para ranas, serpientes e incluso arañas.

Los camarones hacen estos desfiles nocturnos para escapar de las corrientes fuertes del río. Foto: Getty Images

Todo este riesgo lo corren para escapar de las corrientes más fuertes del río. Se llegó a esta conclusión después de dos años de pruebas de laboratorio, en las que el equipo de Hongjamrassilp analizó a los crustáceos con detenimiento en pruebas controladas.

Resultó que aumentar la velocidad de la corriente y usar agua directamente del río fueron clave para inducir este comportamiento único en un entorno de laboratorio. Los investigadores encontraron que la oscuridad y las temperaturas más frías también eran señales importantes para que los camarones se dirigieran a terrenos más altos.

Sigue leyendo:

Los 25 mejores lugares del mundo para viajar en 2021

El Ártico está cada vez más verde y esto es una mala noticia para el planeta

El color del camarón

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales marinosanimales rarosTailandia

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm