Categorías: animales

Avistan una ‘medusa fantasma’ gigante a 1,000 metros de profundidad en California

Con brazos de hasta 10 metros de largo y un tono carmesí, este es uno de los pocos encuentros registrados con una medusa fantasma gigante.

Un equipo del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, California (MBARI, por sus siglas en inglés), captó un encuentro cercano con uno de los animales más difíciles de observar en la zona abisal del océano: una medusa fantasma gigante (Stygiomedusa gigantea).

El avistamiento ocurrió en noviembre de 2021, cuando un grupo de investigadores del MBARI que dirigían un vehículo operado remotamente (ROV) detectó movimiento a los 990 metros de profundidad en la Bahía de Monterrey.

La cámara captó casi un minuto del hipnótico movimiento de la medusa mientras se desplazaba hacia el fondo del mar. En el video, es posible observar en primer plano la campana (la parte superior de la medusa) que puede alcanzar hasta un metro de diámetro y sus brazos moviéndose al vaivén de la corriente marina.

En lugar de tentáculos, la medusa fantasma gigante posee cuatro brazos que pueden crecer más de diez metros de largo, mismos que utiliza para atrapar a sus presas y alimentarse. Aunque no existe evidencia contundente, los biólogos marinos creen que se alimenta de plancton y peces pequeños.

La institución explica que a lo largo de 34 años, únicamente ha documentado nueve avistamientos con individuos de Stygiomedusa gigantea. Y aunque el primer avistamiento registrado ocurrió en 1899; los encuentros con esta escurridiza especie son poco comunes.

Las medusas fantasma gigantes pueden descender hasta más de 6 mil metros de profundidad y a pesar de lo difícil que resulta captarlas en video, se cree que habitan las aguas profundas de todos los océanos, excepto el Ártico. Los últimos encuentros con esta especie han ocurrido tanto en el Golfo de California como en el Pacífico.

Ahora lee:

Avistan a un pez luna gigante de 1.5 toneladas y tres metros de largo en España

Avistan a una beluga solitaria en las costas de Seattle, la primera desde 1940

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Scutum: La constelación que es hogar de la estrella más grande del universo

Decenas de constelaciones iluminan la bóveda celeste cada noche. Scutum es una de las más pequeñas pero posee a la estrella más…

3 octubre, 2022 12:00 am
  • el-espacio

Así funcionan los agujeros de gusano, las ventanas cósmicas que permiten ‘viajes en el tiempo’

Los viajes en el tiempo han sido motivos de cientos de historias de ciencia ficción pero ¿son posibles? Esto dice…

2 octubre, 2022 5:30 pm
  • traveler

Bacalar en Paddle: las maravillas naturales que puedes navegar en la mítica laguna azul

El turismo irresponsable está terminando con las comunidades de microbialtos milenarias en Bacalar. Navegar la laguna en paddle es una…

1 octubre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué cientos de miles de surcoreanos están huyendo de Seúl para llevar una vida de campo

Tras la pandemia, medio millón de surcoreanos adoptaron el Kwichon: un estilo de vida enraizado en las comunidades rurales. Así…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • animales

Los elefantes jóvenes tienen más probabilidades de sobrevivir si su abuela aún está en la manada

Las abuelas juegan un papel fundamental en el cuidado de los elefantes jóvenes. Una investigación demostró que son clave para…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm