Categorías: animales

Avistan a una beluga solitaria en las costas de Seattle, la primera desde 1940

A más de 2,400 kilómetros de su hogar, una beluga apareció en las costas de Seattle y sorprendió a conservacionistas y biólogos.

Las belugas (Delphinapterus leucas) son animales altamente sociales y sus habilidades de comunicación se consideran entre las más avanzadas del reino animal: en cada etapa de su vida, suelen estar acompañadas de una manada que se compone desde dos y hasta una veintena de miembros, comúnmente separados por edad y sexo durante la migración.

Esta especie se extiende por todo el Ártico y algunas regiones subárticas; sin embargo, su aparición en latitudes más australes es insólita. De ahí que el avistamiento de un ejemplar solitario frente a las costas de Seattle, en el Estrecho de Puget, llamara la atención de biólogos y conservacionistas.

Howard Garrett, cofundador de la asociación Orca Network que se encarga de la conservación de las ballenas en Puget Sound, explicó a Live Science que la población de belugas más cercana a Seattle radicaba en Cook Inlet, Alaska, a unos 2,400 kilómetros de distancia.

Foto: Getty Images

El primer avistamiento ocurrió el 3 de octubre, cuando la beluga fue vista cerca de Tacoma, al sur de Seattle. En los días siguientes, el ejemplar fue captado en distintas ocasiones en el estrecho frente a Seattle.

Te puede interesar: Una epidemia de morbillivirus en delfines podría provocar la muerte masiva de ballenas y otras especies marinas

Las belugas no son los nadadores más rápidos de su clase, pero poseen una capacidad pulmonar sobresaliente: aunque se desplazan a una velocidad promedio de entre 3 y 9 kilómetros por hora, pueden sumergirse durante 25 minutos y alcanzar hasta 700 metros de profundidad o bien, adaptarse y nadar en aguas poco profundas cerca de las costas.

Algunas poblaciones conocidas migran estacionalmente en busca de aguas más cálidas en el verano, hacia estuarios a los que regresan año tras año y frecuentan durante toda su vida.

También son conocidas por sus vocalizaciones sofisticadas: las belugas son capaces de combinar sonidos de toda clase y son expertas en imitar otros. Cada manada comparte un sistema de sonidos específico que transmite de generación en generación y se considera el más parlanchín de los cetáceos.

Foto: Getty Images

A falta de evidencia que permita rastrear su origen y a partir de observaciones que consideran que se encuentra en un buen estado de salud, la principal hipótesis del experto es que esta beluga se alejó de su manada y decidió explorar por su cuenta, una conducta registrada con anterioridad, un comportamiento que si bien ha sido registrado previamente, es altamente inusual para la especie.

Mientras las hembras de beluga son más pequeñas y alcanzan la madurez aproximadamente a los 7 años de edad, los machos siguen desarrollándose hasta los 14 años. Un macho adulto puede alcanzar 4.6 metros de largo y llegar a pesar 1,150 kilogramos.

Según Garrett, el avistamiento es el primero en casi un siglo en el Estrecho de Puget, donde la última vez que se documentó un ejemplar de esta especie ocurrió en 1940.

Ahora lee:

Aparece una ballena muerta en Nueva York con restos de metal en sus intestinos

Las belugas tienen un lenguaje sofisticado y aprenden el sonido de su nombre a los 3 años

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am